Una avería paraliza el servicio de Radioterapia del CHUO



A Ayer por la mañana, una avería eléctrica provocó la paralización del equipo de radioterapia oncológica del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. (CHUO). Los sanitarios fueron los encargados de reprogramar las terapias matutinas de los pacientes ya mencionados, mientras que los técnicos del acelerador lineal afectado (la máquina que irradia los rayos sobre la persona) se encargaron de revisar el dispositivo. Luego de más de seis horas de reparación, el equipo ya se encontraba en funcionamiento alrededor de las tres de la tarde, lo que permitió atender con total normalidad al cupo nocturno de pacientes (la unidad brinda servicio de mañana y tarde). Aquellos pacientes afectados por la interrupción del servicio ya han sido reubicados para recibir su correspondiente sesión de radioterapia.

Fuentes de El área de salud asegura que la avería se resolvió rápidamente para causar el menor daño posible a los pacientes.. A falta de un informe técnico definitivo, consideran las tormentas de estos días como una de las posibles causas del fallo eléctrico de la máquina. “Es un dispositivo muy sensible, por lo que es difícil saber sin el informe cuál fue la verdadera causa del fallo”. ellos explican.

El dispositivo afectado entró en funcionamiento en CHUO hace menos de un año, luego de que el equipo técnico se encargara de calibrarlo durante meses. El dispositivo reemplazó al anterior y permitió mejorar su tecnología. De hecho, el Sergas adquirió otro acelerador de este tipo que aún se encuentra en fase de calibración, y que podría entrar en funcionamiento durante el próximo mes de diciembre (lo que supondría duplicar el número de tratamientos diarios).

Radioterapia

La radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que destruye las células cancerosas del paciente mediante la exposición a rayos X. Los aceleradores lineales son los dispositivos más utilizados en este tipo de terapia. Las máquinas envían rayos dirigidos sólo a la región afectada por el cáncer, sin tener en cuenta las células sanas circundantes. La radioterapia también se puede realizar con bombas de cobalto.

El coste del uso de aceleradores es elevado: las terapias para los pacientes oscilan entre más de 1.400 euros y 3.170, dependiendo del nivel de complejidad de la intervención (el tipo de cáncer o el número de zonas afectadas por metástasis, por ejemplo). ).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *