elección de oficina, renovación online y cambios en la ocupación


La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, ha presentado esta mañana las novedades que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha puesto en marcha recientemente, y que afectan principalmente a la cita previa y a la demanda de empleo de los usuarios de este servicio. La primera de las nuevas funcionalidades «y la que más interés ha despertado», ha explicado la responsable territorial, «es sin duda la posibilidad de solicitar cita en cualquier oficina de empleo de Andalucía para ser atendidos tanto de forma presencial como telefónica. Puede optarse por la más cercana al domicilio, o la que más convenga por disponibilidad horaria o ubicación, y puede pedirse el día y la hora que mejor se ajuste a los intereses de cada persona».

Gálvez ha señalado que con prioridad a esta opción, solo podía acudirse a la oficina marcada en la demanda sindical de cada persona, pero «con la huido selección de oficina se facilita la autonomía de los usuarios en las gestiones relacionadas con los servicios de empleo apostando por ampliar la atención telemática». «Con este nuevo sistema, el SAE amplia las opciones de disponibilidad, garantizando más tiempo para la atención personalizada por parte del técnico de empleo, y adaptando la realización de estas gestiones a las personas usuarias», ha añadido. Durante el pasado año, se atendieron en el SAE en Córdoba casi 161.000 citas para distintos trámites, como completar la autoinscripción o tomar orientación sindical. Más de la porción de estas citas (52 por ciento) han sido presenciales.

La delegada ha continuado desgranando el resto de los cambios que se han producido, entre ellos la consulta de la demanda completa, así como la modificación de todos los datos de la misma a través del ámbito privada de la web, incluida la ocupación profesional, que hasta ahora solo podría modificarse de forma presencial en las oficinas.

«De este modo, y esto es muy importante, las personas demandantes podrán diseñar sus currículums seleccionando y modificando en cualquier momento los datos de su demanda de empleo (formación, experiencia y ocupaciones, adicionalmente de los datos que ya eran actualizables) en función de la proposición de empleo a la que quiera optar. Es asegurar, adaptar su currículo a las diferentes ofertas de empleo que se publican», ha incidido. En definitiva, ha insistido Gálvez, «se alcahuetería de ofrecer al demandante más y mejores fortuna para elevar sus opciones de encontrar empleo».

Nuevas funcionalidades

Igualmente, el SAE incorpora ahora un nuevo sistema de autenticación para el camino al ámbito de mandato de la web, adicionalmente de los disponibles hasta el momento como el certificado digital y el heredero y contraseña. La justificación de la identidad será posible incluso a través del Sistema Cl@ve. Se alcahuetería de ofrecer todas las opciones de justificación de cara a allanar la realización de gestiones telemáticas de forma más autónoma, y realizando en un entorno seguro todas las gestiones que se consideren en relación a los servicios de empleo.

Asimismo, se ha actualizado el formulario ‘online’ que facilita la primera inscripción como demandante de servicios de empleo, lo que permite la inscripción completa y activar de forma directa la demanda de empleo sin obligación de desplazarse a la oficina. Este formulario está incluso habitable en la APP del SAE.

Para pedir cita en el SAE puede hacerse a través de cualquiera de estos medios: a través del servicio de cita previa, accesible a través de la web; mediante la app del SAE; o llamando al teléfono 955 625 695 (en horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes).

Reservar una cita presencial solo es necesario para acreditar la identidad si el heredero no se ha inscrito como demandante de servicios de empleo mediante algún sistema de autentificación ofrecido como el certificado digital, el sistema Cl@ve o el DNI electrónico.

Todas estas novedades derivan de la implantación del Maniquí de Dirección Integral del SAE, que se inició el pasado año con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas y contribuir al crecimiento de las empresas. Este nuevo enfoque ha supuesto un cambio organizativo, metodológico y tecnológico con el que se ha situado al demandante de servicios de empleo, a las empresas y entidades empleadoras en el eje de todas las actuaciones.

Actualmente, el cien por cien de las oficinas de empleo cuenta con las herramientas de soporte desarrolladas para ofrecer una atención integral y personalizada al heredero, según su perfil y utilizando la información que facilitan los sistemas de perfilado estadístico.

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