La «esencia del teatro musical puro» llegará al Calderón de Valladolid del 4 al 8 de septiembre con ‘Chicago’


‘Chicago’ es «la esencia del teatro musical puro». «Modernizó y cambió Broadway», apuntó el director residente del montaje que llegará al Teatro Calderón de Valladolid del 4 al 8 de septiembre, Víctor Conde.

La obra se estrenó en 1975 de la mano de Bob Fosse, quien «creó un estilo propio y transformó el índole» con obras como ‘Cabaret’ o ‘All that jazz’, y cuando él ya había fallecido, en 1996, su pareja y danzante principal, Ann Reinking, llevó a estampa una nueva lectura que es la que ha pervivido hasta ahora, convirtiéndose en el musical estadounidense de más larga duración en cartel en la historia de Broadway y West End, con más de 1.500 millones de euros recaudados en todo el mundo y más de 34 millones de espectadores.

De la mano de la productora SOM Produce, que ha buscado «sufrir la excelencia al ambiente», la obra llegará a Valladolid como colofón de las Ferias y Fiestas de la Casto de San Lorenzo con ocho funciones, a las 20 horas de la perplejidad los días 4 y 5, y en doble función los tres días del fin de semana, a las 17.30 y a las 21.00 horas. Sobre las tablas podrá hallarse la misma producción que se está representando ahora mismo en Broadway, gracias a la supervisión directa de los directores, iluminadores y coreógrafos originales. Sobre las tablas, cada perplejidad habrá 11 músicos en directo y 24 actores, todos ellos con nombre y frases, en una propuesta que «combina a la perfección el teatro, la danza y la música».

La protagonista del montaje, la zaragozana Teresa Alpargata, recordó ayer su paso por Valladolid con otros personajes como Sally Bowles, la inolvidable danzante del Kit Kat Club de ‘Cabaret’, y apuntó que en ‘Chicago’ los artistas han podido «meter en la obra su esencia personal» y la «brujería» que cada uno de ellos posee, puesto que como explicó Conde la obra se ha montado en torno a de las personalidades de los intérpretes, que fueron elegidos para ello tras un proceso de casting «muy vasto y de muchos meses».

«Para cualquier comediante hacer ‘Chicago’ es un sueño, y a mí se me ha cumplido», recalcó en declaraciones recogidas por Ical. La actriz destacó la «conexión» que existe entre todos los actores, que se lo pasan «muy admisiblemente en el ambiente y eso el conocido lo nota». «El conocido se divierte porque nosotros nos divertimos», apuntó.

Sobre su personaje, Roxie Hart, destacó el amplio curva de crecimiento que posee. «Otros personajes hacen escenas y cantan, pero ella perca y perca mucho. Las tres disciplinas te obligan a estar sobre el ambiente a tope», afirmó antaño de subrayar el «lucha» que para ella ha supuesto amparar el carácter de su rol combinado con su carácter «divertido».

«Es un espectáculo que necesita una escuela de autos muy vasto por parte de los actores para llevarlo a agarradera. No puedes estar ahí sin tener una formación clásica de canto y de bailable. Las canciones no son solo un divertimento, sino que a través de ellas se cuenta todo», apuntó Conde por su parte, antaño de subrayar que «es el espectáculo de teatro musical consumado, porque si le quitas una canción ya no se entiende. Todas las canciones son dramáticas, precisan un nivel de bailable muy vasto pero los protagonistas deben ser incluso estupendos actores, en una combinación enorme».

El director residente resaltó adicionalmente la enorme vigencia del mensaje que vara el espectáculo, con «una denuncia muy clara a las ‘fake news’, al poder de la prensa y a la clan que adquiere relevancia sin mérito». «Cuando morapio la directora chaqueta a los primeros ensayos hace un año, nos decía que es terrible ver cómo pasan los primaveras y lo que cuenta ‘Chicago’ es cada vez es más presente», desgranó.

Además intervino en la presentación la concejala de Educación y Civilización, Irene Carvajal, que aseguró que ‘Chicago’ «es un musical en el que se respira Broadway», y recordó que la historia está ambientada en la ciudad norteamericana durante la era del jazz, y propone un alucinación a los primaveras 20, en plena Ley Sequía, en una de las épocas más violentas del pasado siglo.

Por su parte, el director primoroso del Calderón, José María Viteri, aplaudió que las puestas en estampa de SOM Produce son «fidedignas y potentes, al nivel del gran teatro musical en España, obligado a nivel internacional, y con grandes estrellas al frente como Teresa Alpargata». «Ya están las entradas a la cesión (con precios de 41 a 60 euros) y será un exitazo», auguró sobre un montaje que, en su opinión, encierra «mucho teatro en el interior». «Tiene manteca y suceden cosas, al ganancia de que la música sea magnífico», valoró.

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