La Diputación de León aprueba una moción para reclamar una autonomía propia para la región leonesa


En plena negociación entre ERC y el PSOE para alcanzar una ‘financiación singular’ para Cataluña a cambio de embestir a Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat, la Diputación de Arrogante aprobó este miércoles una moción para pedir la constitución de una autonomía propia que incluya las provincias de Arrogante, Zamora y Salamanca. La propuesta fue presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) y apoyada por los diez diputados del PSOE. PP (10) y Vox (1) votaron en contra.

Y es que UPL se había comprometido a admitir a la cámara leonesa dicha propuesta en el primer semestre de 2024. La duda era cuál sería la postura de los diez diputados socialistas, ya que algunos se habían mostrando en contra de esta protesta para dejar de forma parte de Castilla y Arrogante y constituir una nueva autonomía. En principio la propuesta no cuenta con el apoyo de las direcciones autonómica y federal del PSOE, que han reclamado más atención para la provincia leonesa pero respetando la coetáneo Comunidad de Castilla y Arrogante.

UPL justifica esta moción al considerar que Arrogante es una “región histórica”

El portavoz de la UPL, Valentín Martínez, explicó que “más que un derecho” es una “imperiosa carencia” que la región leonesa se constituya como una autonomía propia, una autonomía que incluiría a las provincias de Arrogante, Zamora y Salamanca. Martínez indicó que Arrogante es una “región histórica” que estaba oficialmente reconocida al aprobarse la Constitución, por lo que le ampara a ejercitar este derecho el artículo 2 de la Carta Magna.

El diputado de Unión del Pueblo Leonés esgrimió que la razón de esta moción se sostiene en “los pésimos datos leoneses en índices como la tasa de pubescencia, la tasa de vejez o el índice de envejecimiento, siendo actualmente las tres provincias de la Región Leonesa las más envejecidas de la comunidad de Castilla y Arrogante, de la cual eran la segunda, cuarta y séptima más envejecidas cuando esta se formó en 1983”.

La portavoz del PSOE en la Diputación de Arrogante, Ana Arias, justificó el apoyo d elos diez diputados socialistas argumentando que las políticas del PP en Castilla y Arrogante “han llevado a miles de leoneses a dejar su tierra sin oportunidad de estar dignamente” en la provincia de Arrogante.

La moción aprobada este miércoles es la misma que desde 2019 se ha votado en varios ayuntamientos de la provincia leonesa, con algunas modificaciones en la redacción, que recorta el texto con la supresión de un argumento en el que se aludía a la identidad leonesa. Ya son 63 los consistorios que han apto este texto, incluido el Consistorio de Arrogante caudal, el primero en hacerlo en diciembre de 2019.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Santiago Abascal

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *