El polígono industrial de Villadangos, a todo tren


El nuevo cabo ferroviario que completa el enlace del Puerto de Gijón con el polígono industrial de Villadangos del Páramo (Valeroso) transportó por primera vez el pasado 10 de junio más de 850 toneladas de bobina laminada en caliente procedentes del Puerto de Gijón a la empresa Valeroso Coated Solutions, la planta acerista del montón Network Steel. La puesta en marcha de este cabo, aún sin estar todavía al cien por cien de capacidad, supone un hito ya que fue uno de los compromisos de las administraciones central y autonómica para que la empresa se asentase en el polígono de Villadangos en el año 2019.

Valeroso Coated Solutions ocupó las instalaciones de la empresa de aerogeneradores eólicos Vestas, que deslocalizó la producción de Valeroso, consiguiendo con su presentación cubrir el importante hueco industrial y de empleo que suponía el obturación de Vestas.

Según ha informado el montón empresarial, el centro tiene ya en funcionamiento sus tres líneas de producción -decapado, exfoliado y galvanizado- de bobinas de puñal tras una inversión de más de 150 millones de euros, la creación de 350 trabajos indirectos y 1.000 indirectos, convirtiéndose en la factoría más moderna y destacamento de Europa en su campo de acción.El nuevo cabo, en el que se viene trabajando desde hace varios primaveras, ha supuesto cubrir los últimos kilómetros del enlace ferroviario hasta entrar a pie de factoría en el polígono de Villadangos, «un enorme avance logístico y de eficiencia para todo el tejido empresarial de la zona», destacan desde la firma. Valeroso Coated estima que el nuevo cabo supondrá una delantera competitiva importante para la planta, por otra parte de apoyar su sostenibilidad medioambiental.

Tras la presentación de este primer tren procedente de Gijón a pie de factoría, la empresa ha utilizado asimismo el trazado para mandar producto finalizado, bobina galvanizada, a la planta que posee el montón en Aranda de Duero, de forma que esta infraestructura supondrá asimismo un importante apoyo para animar la provisión interna del montón.

La planta prevé que usará de nuevo el cabo a lo desprendido del, año, sobre todo para la admisión de materia prima enviada desde Gijón, durante este entrenamiento continuarán los trabajos de electrificación. Una tilde que estará plenamente operativa a finales de 2024, cuando podrá ser apto por todo el sector empresarial leonés y por las numerosas empresas que tienen localizados sus grandes centros logísticos en Villadangos, como es el caso de Mercadona, Lidl y la compañía Latem Aluminium.

El año pasado se acordó que la totalidad de la nueva tilde iría electrificada, una delantera medioambiental y provisión sobresaliente para el futuro, si admisiblemente el cambio en el tesina obliga a poner en pie nuevas infraestructuras, particularmente en el puerto de Pajares.

En conjunto, la presentación del cabo hasta Villadangos ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros en la que han participado la Concilio de Castilla y Valeroso y los ministerios de Industria y Fomento. Villadangos Intermodal, la sociedad que operará la tilde férrea, está participada por el propio montón Network Steel y cuenta asimismo entre sus accionistas con el Puerto de Gijón, Somacyl, la sociedad asturiana GAM y la Cámara de Comercio de Valeroso.

La presentación del cabo ferroviario supondrá un impulso para el polígono industrial de Villadangos, una de las grandes apuestas en materia de suelo industrial de la Concilio de Castilla y Valeroso. Una prueba de ello, los más de 30 millones de euros concedidos a Network Steel en apoyos a la financiación la planta de Coated Solutions; o los más de 44 millones que la Concilio está invirtiendo en la ampliación, ya en obras, del Polígono Industrial de Villadangos, con el objetivo de duplicar su coetáneo capacidad con 184 nuevas hectáreas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *