Francisco Castro abandona la editorial Galaxia entre críticas

francisco castro renunció ayer como director general de la editorial Galaxia, según lo que él mismo hizo público en sus redes sociales. Dijo que él toma la decisión por la “reiterada” falta de apoyo de la editorial a su obra tras las críticas del escritor Alberto Ramos en entrevista concedida a Praza Pública, donde denunció su personal proceso de edición y criticó algunos aspectos de la gestión y organización de la empresa.

“No tiene sentido seguir al frente de una empresa que muy conscientemente decide no defender oportunamente su hasta ahora impecable imagen, su enorme prestigio y, sobre todo, la honorabilidad y dignidad del trabajo de los demás empleados, públicamente. cuestionado”, afirmó. .

En su declaración, Castro también ataca a los órganos directivos de la editorial. “Mi conciencia me impide representar en un puesto de alta dirección a una empresa que, en múltiples ocasiones, con mayor virulencia en los últimos días, “Ha desfigurado en sus órganos de dirección aspectos relacionados con mi faceta artística, mi vida personal y mis actividades privadas”, desfiguró.

Para concluir, el exdirector general reivindicó los orígenes de la editorial, fundada por “luchadores antifascistas que consideraban que la cultura podía ser una munición inigualable contra el totalitarismo”. “Si esos valores son olvidados y cuestionados desde el mismo corazón de la empresa, no tiene sentido que yo siga al frente”señaló.

La renuncia de Francisco Castro se produce luego de varias semanas de polémica, luego de que el escritor Alberto Ramos, en una entrevista concedida a Praza Pública con motivo de la publicación de su libro “Os corpos dos Romanov”, denunciara su proceso de edición y opinara sobre algunos aspectos. de la dirección de la empresa cultural. Entre los obstáculos que enumeró Ramos estaban las presiones para cambiar el título del libro o el “fatigante proceso” que tuvo que atravesar para conseguir un contrato editorial, con el libro ya publicado y en circulación.

Entre intercambios de acusaciones, en las redes sociales crecieron las críticas de otras personas relacionadas con el mundo cultural sobre la gestión y organización de Galaxia y, más concretamente, sobre su director general. Tati Mancebo, quien ocupó diversos altos cargos en la editorial, emitió un comunicado durante esos días en el que denunció haber sufrido acoso durante 14 meses por parte de los dirigentes de la editorial; situación por la que, afirma, se acabó abriendo un expediente disciplinario. En noviembre de 2022, explicó, y luego de resuelto el expediente en su contra, se le notificó “un sobreseimiento objetivo, aunque finalmente éste quedó improcedente en el acta de conciliación”.. La editorial Galaxia aún no se ha pronunciado sobre esta dimisión.