La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Chupatintas ha inadmitido a trámite los incidentes de inepto de actuaciones planteados por Baltasar Garzón contra las tres sentencias que anularon el nominación de Dolores Delgado como fiscal de Sala en Materia de Derechos Humanos y de Memoria Democrática.
En tres providencias notificadas este jueves la Sala concluye que Baltasar Garzón, marido de Dolores Delgado, no tiene certificación para promover estos incidentes de inepto y afirma que al no ser parte siquiera puede solicitar la renuncia de uno de los magistrados que componía el tribunal que dictó las citadas sentencias.
Garzón alegó en sus escritos que al descubrir los periódicos digitales el 11 de junio supo de esas sentencias y que, tras descargarlas de la almohadilla de datos del Cendoj conoció que aludían a él y a su despacho y de que entre los magistrados que formaron la Sala que las dictaron se encuentra José Luis Requero.
Añadía que el 25 de junio de 2024, el décimo día hábil posterior a conocer aquello, presentó los incidentes de inepto en los que sostenía que debió ser emplazado y que al no serlo se le ha causado indefensión.
Adicionalmente, solicitaba la renuncia de Requero alegando la enemistad de este en torno a él o en su interés directo o indirecto en la causa por una remisión que hizo a él en prensa.
La Sala recuerda que la renuncia es una audacia personal de los magistrados que se consideren incursos en alguna de las causas que la exigen, que debe aceptarla la Sala, y que la recusación requiere de un poder singular y de la firma del recusante, que equivocación en este caso, «lo cierto es que solamente las partes de un proceso pueden rechazar a jueces o magistrados que conocen de él. Y el señor Garzón ni es parte ni está legitimado para serlo (…)».
Pero es más: aunque se hubiese formulado correctamente, la recusación debería ser inadmitida por extemporánea, correcto a que, pese a que se presentó en plazo, la vencimiento relevante es la de la publicación en el BOE, el 22 de diciembre de 2023, de la composición de la Salas del Tribunal Supremo, donde figuraba que José Luis Requero era componente de la Sección Cuarta