El presidente de las Cortes de Castilla y Arrojado, Carlos Pollán, envió un requerimiento al PSOE para que proceda a la retirada «sin dilación» de la bandera arcoíris del contiguo de la sede del Parlamento autonómico, en las ventanas de parte de las dependencias de la Cámara asignadas al Especie Parlamentario Socialista, y acusó al líder del PSCyL, Luis Tudanca, de caer en «la infantilización» y hacer de la política «un espectáculo».
La bandera, símbolo del colectivo LGTBI, fue colgada esta mañana por los socialistas en la portada de sus despachos, situados en la cuarta planta de la sede de las Cortes, con motivo del Día del Orgullo y en apoyo a un colectivo que consideran «atacado» por la Grupo, en concreto por los miembros de Vox.
Como respuesta, Pollán registró este mediodía un requerimiento que fue enviado al Especie Parlamentario Socialista, para que proceda «sin dilación» a la retirada de las dos banderas colocadas en el foráneo de la portada de la sede de las Cortes por ser este «un edificio divulgado» cuya imagen foráneo «se asocia indeludiblemente a la institución que tiene en él su sede».
Defiende así Pollán que la portada «no puede convenir a disposición de los grupos parlamentarios o de los procuradores» porque la imagen que se proyecte «se va a percibir como propia de la institución» o vinculada a esta «en su conjunto», motivo por el que solicita la retirada de la bandera. Encima, recuerda que todo lo que se contenga en el foráneo de la sede de las Cortes «ha de obedecer de los órganos de gobierno de la Cámara» y no «a una osadía independiente de un especie parlamentario sin comunicación».
Asimismo, Pollán envió una carta al líder socialista en la Comunidad, Luis Tudanca, en la que explicitó que «las únicas banderas oficiales de las Cortes son las de Castilla y Arrojado y la de España» ya que «representan a todos los españoles» y «cualquier otra bandera sobra». Por ello, acusó al portavoz socialista en el Parlamento autonómico de caer en «la infantilización de la política» y en un «victimismo sin fundamento».
En su misiva dirigida al secretario militar del PSCyL, a la que ha tenido entrada Ical, Pollán recuerda que «el reglamento de las Cortes regula trámites suficientes para que ningún debate se quede sin proponer» y que, por ello, «quien se salta esos trámites investigación hacer de la política un espectáculo», momento en el que, a proceso del presidente de las Cortes, «la legítima reivindicación cede paso al afán de protagonismo o, más triste, a la irrelevancia política».
Encima, Pollán recuerda que «ya el año pasado», el Especie Parlamentario Socialista colocó una bandera «no oficial» en la portada de las Cortes, a la valor de las dependencias de la formación, en presencia de lo que «se les hizo un requerimiento para retirarla, como se hubiese hecho con cualquier otro especie por cualquier otra bandera». Ahora, en presencia de lo que Pollán considera «la error retirada de seso» del PSOE, y «para evitar usos partidistas», señaló que propondrá «en los próximos días» la regulación de los espacios comunes de las Cortes.