Ricardo Puyol (Ciñuela, 1974) presentará su dimisión este viernes su dimisión como director de la Oficina Andaluza Antifraude, cargo que ocupa desde 2021. El motivo es el acuerdo para la renovación del Consejo Universal del Poder Sumarial (CGPJ) escaso entre el PP y PSOE que impide a los jueces o magistrados reingresar al servicio activo hasta dos abriles luego del cese en el cargo que motivó la excedencia voluntaria, ayer de que entren en vigor dichos cambios.
Puyol, que accedió a esta puesto a propuesta de Ciudadanos y del PP, ha confirmado a torrevieja news today que va a presentar su renuncia por motivos estrictamente profesionales y regresará a su puesto como magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciñuela. Actualmente, se encontraba en servicios especiales para dicho cometido notorio.
Condonar las alfombras en las administraciones públicas andaluzas no ha sido una tarea manejable para el equipo de la Oficina Andaluza Antifraude (OAAF), cuyo director ha pedido refuerzos para reñir con el masa de denuncias de fraude que llega cada día a su despacho. Su trabajo ha sido ingente, ha recibido 464 denuncias de particulares o entidades jurídicas sobre fraude, corrupción y conflictos de intereses que ha recibido a lo dispendioso del año 2023, un 1.300 por ciento más de las registradas en el gimnasia precursor (35), cuando aún funcionaba a medio gas. De los 501 asuntos contabilizados hasta final del pasado año, 315 han derivado en procedimientos de investigación e inspección.
La trama Malaya en Marbella
Como miembro de la Judicatura, Puyol lleva gran parte de su vida luchando contra la corrupción. Como magistrado con 21 abriles de gimnasia, estuvo dirigiendo dos juzgados de instrucción en Marbella cuando se investigaba la ‘Operación Malaya’, una trama de corrupción que saqueó las arcas del Consistorio de la ciudad de la Costa del Sol. En aquella época convulsa desarrolló su perspicacia para intuir los fraudes en las administraciones, una cualidad que le resultaba muy útil para dirigir la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción de la Agrupación, que puso en marcha bajo su mandato.
El director de la Oficina Andaluza Antifraude ha tratado de crear un clima de confianza para que las personas denunciantes puedan personarse a este víscera.
Como magistrado sirvió destino durante cuatro abriles en los Juzgados de Instrucción número 1 y 2 de Marbella (desde 2007 a 2011), periodo de tiempo en el que se asumieron las consecuencias procesales y penales en los Juzgados de Instrucción derivadas de la Fiscalización del Consistorio de Marbella por parte del Tribunal de Cuentas y, fundamentalmente, de su Intervención por parte del Gobierno Central a raíz de los hechos vinculados a la Corrupción publica de los responsables de esta Sucursal Municipal. Como togado de lo Penal, ya en el ámbito del Creencia, ha tribunal numerosas causas por Corrupción contra responsables públicos en la Provincia de Málaga.
Puyol ha participado en numerosos cursos de especialización técnica para servidores públicos de distinta índole (judiciales, policiales, universitarios) sobre corrupción en el ámbito notorio y político.
Cuenta con numerosas publicaciones en materia de Corrupción y ha sido Asesor Técnico del Empleo de Ecuanimidad, del Empleo de Asuntos Exteriores y del Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ, habiendo participado como Asesor Internacional en numerosos programas de la UE en materia de cooperación Jurídica Internacional para promover y favorecer los mecanismos de prevención y represión de conductas vinculadas a la Corrupción, a la delincuencia organizada y conductas afines, incorporando propuestas técnicas de alivio legislativa para acomodar dichas normativas a los estándares europeos, de la ONU y de Transparencia Internacional.