Esther vive en Barcelona. Cuando se asoma al oteador, mire donde mire, hay pisos turísticos. Vive rodeada de ellos. “Les decimos, por crédito tenemos que descansar. Hacen ruido y fiestas hasta las tantas de la alborada. Llevamos muchos abriles así”, explica esta vecina del centro de la hacienda catalana.
No es un caso retirado. En algunos barrios no hay agrupación sin al menos una vivienda de este tipo. “Hemos tenido que designar a la policía más de una vez”, nos explica Yolanda, vecina del alfoz madrileño de Lavapiés. No descarta tomar medidas pegado con el resto de propietarios para hacer frente a esta situación.
De hecho, hay varias comunidades de vecinos que ya han regalado el paso. Es el caso de los propietarios que viven en el mismo edificio que Manuel, quien ejerce de presidente de la comunidad. “Frente a la amenaza de que se pudiese instalar algún carretera turístico, hemos decidido cambiar los estatutos para que no puedan hacerlo. Rompen la avenencia”. Es la misma motivo que nos expone Alberto, que vive en el centro de Barcelona: “No queremos un carretera turístico en el agrupación. Queremos memorizar con quién vivimos, es un tema de convivencia”. Según el artículo 17.12 de la Ley de Propiedad Horizontal, en el que se comercio este tema, la modificación de los estatutos requerirá el voto conveniente de las tres quintas partes del total de los propietarios.
No obstante, según José María Gallardo, portavoz de los Administradores de Fincas, la norma se aplica en diferentes sentidos. “Algunos registradores admiten el cambio de estatutos con 3/5 partes de los propietarios de acuerdo. Otros, exigen la unanimidad“. Por ello, considera que hacen desatiendo medidas eficaces que permitan solventar estas situaciones.
Las viviendas vacacionales, la opción favorita de los turistas
Un categoría de jóvenes extranjeros, procedentes de Inglaterra, disfrutan de su tercer y postrero día en Madrid. Durante su estancia en la hacienda española, se han hospedado en un carretera turístico del alfoz madrileño de La Latina: “Es mucho más módico y la calidad del servicio es parecida a la de los hoteles”.
En un contexto de precios al acrecentamiento, los hoteles son inaccesibles para muchos. La opción de los pisos turísticos no deja de popularizarse y es cada vez más demandada. Luego, este tipo de viviendas no dejan de emerger, especialmente en los barrios céntricos de las grandes ciudades.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com