Podemos se salta a Sumar y abre una va propia para “negociar con el PSOE” la investidura al margen de Yolanda Daz


Actualizado

El partido envía un documento de propuestas al PSOE con el deseo de iniciar un diálogo con los socialistas

Ione Belarra e Irene Montero, las pasadas
Ione Belarra e Irene Montero, el pasado sábado en un acto de Podemos.FERNANDO ALVARADOEFE

Podemos apuesta por abrir un canal de diálogo propio con el PSOE para “negociar” la investidura de Pedro Sánchez al margen de la que Sumar tiene en marcha. El partido morado hace caso omiso al cauce establecido por Yolanda Díaz y envió este martes a los socialistas un documento con medidas que considera necesarias que están en el programa de gobierno de la legislatura. Además de las anunciadas el sábado por Ione Belarra, como la de que Irene Montero repita como ministra de Igualdad, el texto arroja otras nuevas propuestas.

El movimiento Podemos, sin pasar por Sumar, coloca ahora la pelota en el tejado del PSOE, que es quien debe decidir si profundiza en el diálogo con el partido. vivienda o si, por el contrario, simplemente toma nota de lo que exige Belarra. Fuentes púrpura Confían en que ese diálogo se asuma.

No será para Podemos, pues ha subrayado este martes que “va a negociar con el PSOE” la investidura. “Podemos va a ejercer su autonomía en esta legislatura”, ha subrayado decididamente el dirigente. Javier Sánchez Serna, en una conferencia de prensa en el Congreso. Se da la circunstancia de que Sumar ha nombrado un equipo negociador encabezado por Nacho Álvarez, que tiene carta de Podemos y forma parte de su dirección nacional. Aunque en este caso actúa en obediencia a Yolanda Díaz y la coalición de partidos.

Sin embargo, Podemos se niega a quedarse fuera. Y por eso la dirección morada ha tomado la iniciativa enviando al PSOE y “a los socios de la mayoría plurinacional”, entre ellos Sumar, un documento que contiene las medidas que destaca como necesarias para que haya un gobierno con un ” “pulso transformador”, “ambicioso” y “valiente”, y no de “procedimiento”. El texto ha sido enviado a Sumar al mismo tiempo que el PSOE, ERC o EH Bilduentre otros.

El texto recoge las propuestas que Belarra anunció el sábado: que Irene Montero repita como ministra de Igualdad; derogar la ley mordaza y renovar el CGPJ; elevar el salario mínimo a 1.500 euros; reducir el coste de vida con una reducción del transporte público y un límite a los márgenes empresariales; y congelar los alquileres durante toda la legislatura.

Y hay otros que son nuevos o que profundizan en eso. Incluye reducir un 80% los abonos de transporte público (frente al 50% todavía vigente), establecer “sanciones ejemplares” a las empresas que incrementen el precio sin justificación en productos con IVA reducido; hacer retribuida la licencia actual de ocho semanas para los padres que tienen hijos menores de 8 años; y aumentar un 20% las pensiones mínimas y contributivas.

Pese al movimiento, Podemos disipa las dudas de que esté en juego su voto en la investidura y rechaza que pueda votar en contra si no se aceptan estas “propuestas”. “No, Podemos no va a ser quien impida el Gobierno de coalición”, afirmó Sánchez Serna, quien detalla que la cuestión es si queremos formar un Gobierno “valiente”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *