La Denominación de Orixe Ribeiro celebró su traje anual de entrega de los premios que otorga a bodegueros, entidades, negocios y distintos profesionales que contribuyen de algún modo a difundir la calidad de sus vinos. Más de 250 personas asistieron al acto de los XIII Premios D.O. Ribeiro, que tuvo lado en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz (Santa Cruz de Arrabaldo).
Allí se daban a conocer los vinos ganadores de la cata oficial, que este año fueron Catro Parroquias Godello 2023 de Loeda como mejor caldo blanco bodega; Señorío de Beade Mencía 2023 de A Portela como mejor caldo tinto bodega; Mauro Estévez 2023 de Adega José Estévez como mejor caldo blanco “colleiteiros” y Elisa Collarte 2023 de Gumersindo Diéguez Collarte como mejor caldo tinto “colleiteiros”.
La presentación corrió a cargo del actor Fede Pérez y la actriz, maniquí y presentadora Cristina Maró, y la parte musical la aportó Xabier Díaz, por otra parte de proyectarse un vídeo de la Ruta do Ribeiro.
La presidenta del Consello Regulador, Concha Iglesias, recordaba que O Ribeiro “atraviesa un buen momento, y prueba de eso son los reconocimientos a nivel franquista e internacional que están a obtener nuestros vinos, como los más recientes, los 36 galardones en el Concurso Decanter de Londres”. Asimismo agradeció la punto de su predecesor, Juan Manuel Casares, y confirmó su objetivo de “acrecentar la visibilidad adentro y fuera de nuestras fronteras”.
Persoeiro de Honra
El periodista Fernando Ónega, que subió al proscenio para guardar su distinción como Persoeiro de Honra, manifestaba que “todos los vinos de Galicia son buenos, pero el Ribeiro es nuestro orgullo de nación” y destacaba al Consello Regulador, que “experimentó una transformación histórica”.
La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, clausuró la traje refiriéndose a la colaboración del Gobierno gallego con el sector para consolidar aún más el prestigio de sus vinos a través de líneas de ayudas, de la táctica de dinamización y de la promoción.
Galardones a una punto ligada al caldo
Los primeros en guardar su premio en esta traje de los XIII Premios D.O. Ribeiro fueron los responsables de la Cantina de Almacén Concept Store, de A Coruña; Arjeriz, de Vigo, y Glabistró de Ourense. Siguieron los reconocimientos a las bodegas y a las personas y entidades que trabajan a valenza de la civilización del caldo.
Así, el Premio O Ribeiro en Nós distinguió a la Asociación Galega de Enoloxía, que agrupa a todo el colectivo profesional dedicado a la vitivinicultura, técnicos y enólogos; mientras que el Premio Vida entre Vides fue para las Asociacións de Mulleres do Ribeiro adscritas a la Convenio Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro). Asimismo el Premio MellorTarefa de Comunicación para el Comunidad Gourmets.
Finalmente, un año más se quiso ojear el papel de la mujer en el sector, premiando a la sumiller Silvia García Canto, Head Sommelier del Hotel Mandarin Uruguayo Ritz y una de las vigésimo mejores Top 100 Sommeliers de España, que recibió el Premio Muller e Viño. Una vez entregados los premios, todos los presentes quedaron emplazados por parte del Consello Regulador de la Denominación de Origen para la próxima publicación, ayer de disfrutar de un cóctel regado con los vinos finalistas de la Cata Oficial de los Vinos D.O. Ribeiro.