La princesa Leonor viajará a Portugal el próximo 12 de junio en el que será su primer desplazamiento al extranjero tras ser invitada expresamente por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, según anunció la Presidencia lusa y el Ocupación de Asuntos Exteriores. La princesa de Asturias será recibida por Rebelo de Sousa en el Palacio de Belem, sede de la Presidencia y su reconocimiento estará centrada “en la protección del medio dominio y la conservación de los océanos, temas prioritarios para Portugal y España”, explicó la Presidencia lusa.
La opción de Portugal como su primer destino de un delirio oficial “refleja y fortalece los lazos de fraternidad y proximidad que unen a los dos países”, resaltaron en su comunicados tanto la Presidencia portuguesa como el Ocupación de Exteriores. El rey Felipe VI mantiene una estrecha relación con Rebelo de Sousa, a cuya toma de posesión acudió en 2016 y con el que se ha reunido en numerosas ocasiones, tanto en España como en Portugal.
El delirio se enmarca en la incipiente memorándum de la princesa de Asturias, quien juró la Constitución el pasado 31 de octubre tras alcanzar la mayoría de perduración y se dispone a acoger su despacho de alférez el próximo 3 de julio de manos del rey tras completar su primer año de formación castrense en la Sociedad Genérico Marcial de Zaragoza.
La hija decano de Felipe VI superó distintos hitos en su formación como futura reina en los últimos primaveras, siguiendo siempre los pasos de su padre, aunque con algunas diferencias. Así, en el caso del ahora rey, realizó su primer delirio al extranjero con tan solo 15 primaveras y lo hizo para presentarse al 450 aniversario de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Para la ocasión estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, Felipe González.
En el caso de la princesa Leonor, será el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien la acompañe, según informó su unidad. Albares participará adyacente con su homólogo luso, Paulo Rangel, en los diferentes encuentros institucionales que se desarrollarán en Lisboa durante la reconocimiento oficial”, precisó.
Por otra parte, el Gobierno ya confirmó que Albares acompañará al rey a la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, el próximo 1 de julio. Don Felipe es quien suele asistir a las tomas de posesión de todos los mandatarios iberoamericanos.