Fiscalía de Madrid rechaza pedir la extradición de Daniel Sancho por un delito pendiente de lesiones



Nuevo capítulo en el caso de Daniel Sancho quien cumple prisión preventiva en Tailandia por el presunto asesinato y desmembramiento de Edwin Arrieta. La Fiscalía de Madrid se ha negado a solicitar su extradición a españa justificando la causa que se encuentra abierta en nuestro país por un delito de lesiones.

Este crimen nos remonta al año 2021, que fue cuando al hijo de Rodolfo Sancho Abrieron un procedimiento en el que la Fiscalía solicitó un año de prisión y pago de responsabilidad civil para el imputado.

Posteriormente, el 30 de noviembre de 2021, el Juzgado de Instrucción nº 21 de Madrid dictó auto de apertura de juicio oral el cual fue notificado personalmente al imputado el 18 de enero de 2022, por lo que sólo faltaba fijar la fecha para el inicio de la audiencia oral.

En agosto pasado, Daniel ingresó en una prisión tailandesa después de confiesa el crimen de Edwin Arrieta y si es declarado culpable podría enfrentarse a la pena de muerte o cadena perpetua.

La Fiscalía de Madrid argumenta no solicitar la extradición No existe ningún requisito para solicitarlo, como por ejemplo haber huido a un país extranjero. Al mismo tiempo, alega que dado que no se ha requerido su presencia desde que se le notificó la acusación y que el juicio no ha sido programado, “no hay pruebas de que su estancia en Tailandia se deba a un deseo de escapar de la acción.” de Justicia.”

Además, el Ministerio Público indica que “actualmente”, el único acuerdo vigente entre España y Tailandia es el Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno del Reino de Tailandia, sobre cooperación en materia de ejecución de penas penales. y “sólo es aplicable, de conformidad con su artículo II, a situaciones en las que la persona cuyo traslado se solicita haya sido declarada culpable y condenada”.

Asimismo, afirma que al encontrarse en prisión provisional “es fácilmente localizado por las autoridades judiciales de dicho país” y propone como alternativa la posibilidad de realizar un juicio a través del sistema de videoconferencia, el traslado temporal del detenido a los únicos efectos de su procesamiento en España o “cualquier medida alternativa, teniendo en cuenta el principio de reciprocidad que estaría vigente entre ambos reinos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *