Lápiz, papel y mucho básket


El regreso de un clásico. Los 12 primaveras de partida quizá le hayan quitado los focos de encima, pero no el prestigio y los galones en el mundo de la formación baloncestística. El Clínic Deputación de Ourense vuelve y lo hace con su publicación número 24. Quiere recuperar el tiempo perdido y la cantidad y calidad en sus ponentes. El Pazo Paco Paz será el epicentro de tres jornadas de lapicero, papel y mucho básket. A un banda, entrenadores de detención nivel trasladando su seso y experiencia a otros “colegas” que quieren profundizar en sus conocimientos, unos con más experiencia y otros con menos.

“Desde las primeras semanas de enero ya estuvimos en marcha con la preparación. Se trataba de reactivar un evento importantísimo, pero no son unas fechas sencillas, hay parentela que no se puede comprometer con tanta delantera y por eso el cuadro de ponentes lo hemos cerrado hace dos semanas. Son 12 primaveras sin arrostrar a agarradera el clínic e intentas que se coloque rápido en el planisferio y que la parentela que no lo conozca sea consciente de su importancia”, explica Carlos Colinas, director de la Escola Galega de Adestradores y director técnico del clínic.

Una actividad que, en el pasado, trajo a Ourense a los mejores entrenadores del panorama internacional. Un abundancia y una cita imprescindible para los amantes del baloncesto. Y esa es la idea que vuelve a encender la lumbre. “Para esta publicación de regreso, hemos planteado un software transversal. Habrá técnicos de rango profesional que tocan realidades diferentes como la Unión ACB o la Primera FEB. Adicionalmente, estarán entrenadores españoles que trabajan fuera, como Hugo López, ahora en China, o Ramón Díaz, que trabaja en México y en la GLeague. Incluso habrá presencia de la mujer entrenadora con Cristina Cantero y Ana Montañana. Y no olvidamos el educación en temas relacionados, como la preparación física, con Rubén Vieira, o la traumatología, con el ourensano Doctor Leyes”.

Historia

Antonio Pérez, Jota Cuspinera, Dani Miret o la exWNBA Allison Feaster igualmente tendrán su protagonismo en un software que arranca esta tarde, desde las 17:00 horas, que tendrá sesión de mañana y tarde durante el sábado, y que el domingo se clausurará en la matinal.

Un clínic de nombres propios. Incluso entre los que no pudieron venir esta vez. “Hablando con Moncho Fernández (exentrenador del Obradoiro) me recordaba que este fue su primer clínic como discente cuando tenía 19 primaveras. O Xavi Pascual, que no puede estar en estas fechas por un tema de residencia fiscal en Rusia, que se acordaba perfectamente de su invitado en el año 2010. Yo mismo vine tres o cuatro primaveras en la división de los 90. Por eso, cuando la Diputación nos comunicó la intención de reactivar el clínic me alegré mucho”, recuerda Colinas, que, en esta actividad, fue monaguillo ayer que fraile.

Y recordando la antigua (que no vieja) esencia, el Clínic Deputación de Ourense deja un poco a un banda los nuevos avances tecnológicos. “Es un evento presencial, a la vieja hábito. Queremos que vengan a Ourense a producirse un fin de semana increíble en una gran ciudad. Sabemos que hoy en día las tendencias van por otro banda, apuntan más al streaming, y nos han preguntado mucho por ello. Pero queremos que sea más personal y que haya esa relación entre los asistentes”.

Contando las horas ya para retornar a poner en marcha un motor que nunca estuvo desanimado de todo. Ourense es una ciudad y una provincia de baloncesto. Sobre eso no hay ninguna duda a estas gloria. Sea con el balón en las manos o con la taco para educarse de los que más saben.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *