¿Cómo quieren reconstruir Ucrania los jóvenes refugiados? Salud mental gratis y reforma educativa


En diez días, el próximo 24 de agosto, un año y medio de la invasión de Ucrania por Rusia Más de 500 días de horror, misiles y pérdidas. El sonido de las alarmas para volver a los albergues, los edificios destruidos, las familias rotas y los miles y miles de refugiados ucranianos que abandonaron el país escapando de los horrores de la guerra.

Ucrania es un país destrozado por los continuos ataques desde que el presidente ruso, Vladimir Putinordenó lo que llamó una “operación militar especial” después de semanas de tensiones crecientes en la frontera.

De plan internacionaluna ONG que lucha por los derechos de las mujeres y las niñas, han lanzado un nuevo informe (‘Jóvenes sobre la guerra en Ucrania: Amplificando las voces de los jóvenes para la reconstrucción y recuperación de Ucrania’) en el que prioridades de 200 jóvenes ucranianos para la reconstrucción del país.

Las conclusiones se resumen en tres ideas con las que los jóvenes afectados por la guerra ruso-ucraniana reconstruirían el país: reforma educativa, salud mental gratuita y cohesión social. La respuesta de la organización a la población afectada por el conflicto ya ha llegado a más de 311.000 personas a través de apoyo psicosocial, educación en emergencias y distribución de kits para cubrir necesidades básicas.

Los jóvenes ucranianos han visto truncados sus planes y expectativas de vida por la guerra en Ucrania. ¿Qué cambiarían? ¿Cómo reconstruirían el país? La ONG Pan International presentó en Londres las conclusiones que extrajo del estudio realizado entre cerca de 200 jóvenes de 14 a 24 años ucranianos, tanto los que todavía están en el país como los que han huido a Moldavia, Polonia y Rumanía, sobre lo que les gustaría cambiar en su país.

A través de grupos focales, los adolescentes compartieron sus puntos de vista y la recuperación de Ucrania después de los ataques y bombardeos. “Plan Internacional genera espacios para la participación de los jóvenes en la toma de decisiones sobre las políticas que los afectarán ahora y en el futuro, especialmente en la construcción de la paz porque son la generación que reconstruirá el país. Ahora es el momento de que los líderes políticos escuchen sus propuestas y tomar decisiones con enfoque en la niñez y la adolescencia“, dice Concha López, directora general de Plan Internacional España.

salud mental y educación

Los miles de jóvenes refugiados aseguran que quieren regresar a Ucrania, pero siempre y cuando el regreso sea seguro, por lo que piden que termine el conflicto armado y que se garantice el acceso a la vivienda, el empleo y la educación.

La educación es una de las principales preocupaciones entre los adolescentes. Con la guerra, muchas escuelas son destruidas, algunas escuelas han optado por impartir clases en línea, exacerbando una posible brecha digital. También se aseguran de que cada vez que tengan más dificultades para estar motivado y centrado en los estudios. Quieren volver a la educación presencial y ven necesaria una reforma en el sistema educativo.

Los participantes hablan abiertamente sobre sus problemas de salud mental; miedo a los sonidos fuertes e inesperadosel miedo a la muerte de los familiares y la recuerdos traumáticas les acompañan en su día a día. Piden que la atención a la salud mental y el apoyo psicosocial es gratuito para todos.

“Recé para que las bombas cayeran cada diez segundos, en lugar de cada dos. Mi salud mental, como la de la mayoría de los jóvenes que han sufrido el conflicto, no es buena. No he visto a mi familia en más de un año. y estoy aquí solo”, dice un refugiado de 18 años de Kherson que ahora vive en Rumania.

Las jóvenes esperan que el conflicto pueda servir como catalizador para poner fin a las normas y roles de género arraigados en el país y piden que la igualdad de género, la educación integral en sexualidad y la prevención de la violencia de género se enseñen en las escuelas desde una edad temprana. temprano.

También ven necesario reconstruir Ucrania de manera equitativa e inclusiva y simultáneamente en las regiones ricas y pobres del país. Los llamados a la justicia y la rendición de cuentas ocupan un lugar destacado en sus mensajes, al igual que la importancia de mejorar los programas de cohesión social tanto dentro como fuera de Ucrania.

Trabajo de Plan Internacional

Plan International España está presente en Moldavia, donde un programa garantiza la protección de la población vulnerableofrece apoyo psicosocial, actividades de cohesión y distribución de ayudas económicas.

En España, la organización también trabaja con niños y niñas ucranianos en un ‘Espacio Amigable para los Niños‘, una unidad móvil por la que ya han pasado 157 niños y en la que se realizan actividades educativas, de ocio y se proporciona apoyo psicosocial y emocional. Además, Plan Internacional España lleva a cabo un programa de orientación sociolaboral para mujeres refugiadas ucranianas en el que ofrece diagnósticos de empleabilidad, cursos de formación e itinerarios de inserción adaptada a cada perfil, y en la que ya han participado 43 mujeres.

La ONG recomienda que los jóvenes afectados por el conflicto en Ucrania tengan oportunidades de influir en su futuro y estar conectados con todas las iniciativas de reconstrucción y recuperación y los procesos de toma de decisiones, ya que el actual Plan Nacional de Recuperación de Ucrania no incluye ningún plan, programa o paquete presupuestario vinculado a la juventud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: