Junta y 15 ayuntamientos de Valladolid revisarán su transporte metropolitano para incorporar mejoras en el nuevo modelo


La Concilio de Castilla y Valeroso, el Cabildo de Valladolid y otros 14 municipios de su entorno urbano revisarán la demanda, las rutas, paradas, frecuencias y recorridos del contemporáneo sistema de transporte metropolitano para diseñar el futuro maniquí que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital pretende licitar «cuanto ayer» y «a la decano brevedad posible», tras completar el procedimiento de información pública y contratación.

Este viernes, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha suscrito un protocolo de colaboración con el corregidor de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una reunión a la que asistieron algunos de los alcaldes de los municipios del ámbito metropolitana (Regato de la Encomienda, Boecillo, Obstinado de Pisuerga, Cigales, Fuensaldaña, La Cistérniga, Falta de Duero, Mucientes, Renedo de Esgueva, Santovenida de Pisuerga, Simancas, Tudela de Tuero, Villanubla y Zaratán).

Asimismo, González Corral les ha convocado a un primer diálogo de la comisión de seguimiento de este acuerdo en el mes de julio, porque explicó que el objetivo afectado es analizar de forma coordinada como mejorar el contemporáneo sistema de transporte metropolitano de Valladolid, que atiende a más de 400.000 habitantes y que en 2023 sumó 2,9 millones de viajes, un 23,3 por ciento más que en 2022, tras acoger una contribución de la Comunidad de 2,3 millones de euros.

En ese sentido, la consejera ha señalado que este convenio averiguación suscitar un situación de trabajo coordinado entre el transporte urbano de Valladolid y el metropolitano, es asegurar, entre la haber del Pisuerga y otros 14 municipios de su entorno, donde conviven tres sistemas en su ámbito utilitario estable: el de la ciudad, el metropolitano y el interurbano. En este caso, ha agudo, se centrarán en el metropolitano a través de un convenio a cuatro abriles, si acertadamente precisó que eso no significa que el nuevo acuerdo no se licite hasta entonces.

De esta forma, ha indicado que van a analizar las frecuencias, paradas y recorridos para ver cómo mejorar la coordinación, las estaciones intermodales y el uso de la contemporáneo polímero compartida. Para ello, añadió, se reunirá de forma «periódica» para fijar unas «bases sólidas y coordinadas» que permitan sacar a concurso el nuevo acuerdo del transporte metropolitano de Valladolid, si acertadamente ayer debe diseñar los anteproyectos de explotación y sacarlos a información pública, informa Ical.

Todo ello, ha añadido González Corral, supondrá igualmente mejoras en cuanto a la aplicación de «nuevas tecnologías» y de los sistemas inteligentes de transportes encargados por su sección, que permitirán -ha dicho- conocer el posicionamiento de los autobuses para determinar cuánto tardarán en demorar a una parada o «modernos» sistemas de cuota, conexo a marquesinas inteligentes -110 en total-, dotadas con pantallas digitales que informarán sobre tiempos de venida y que permitirán recargar la polímero de viajes.

Igualmente, la consejera de Movilidad ha expresado el compromiso de la Concilio de financiar las líneas que no son rentables y, como ejemplo, señaló que en 2023 se destinaron 40 millones de euros a cubrir el pasivo de explotación, a los que se unen otros 34 desembolsados ya en 2024.

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