Fundación LAB, en colaboración con Marina de Empresas, expone casos prácticos de IA en las empresas


Fundación LAB Mediterráneo, plan impulsado desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado su Patronato con una posterior Sesión Divulgativa que ha tenido circunstancia en la sede de Flota de Empresas.

En el Patronato se han permitido las cuentas anuales correspondientes al adiestramiento de 2023, adicionalmente de la incorporación de tres nuevos patronos: Deloitte, Exponentia y Ecija Abogados. Con estas nuevas incorporaciones pasan a ser 25 empresas que forman parte, en este momento, de la Fundación.

A posteriori del Patronato, y con la colaboración de Flota de Empresas, ha tenido circunstancia la Sesión Divulgativa sobre Inteligencia Sintético Aplicada.

Héctor Dominguis, presidente de Fundación LAB Mediterráneo, ha sido el encargado de inaugurar la sesión. En su discurso de bienvenida, ha destacado la importancia de formarse y adaptarse a las nuevas tecnologías. «Si hasta hoy pensábamos que el mundo iba muy rápido, la que se nos viene encima con esta cuarta revolución industrial es de mareo», ha agudo.

Tras ello, Javier Cerverón, jefe de Mejora de Negocio de EDEM Escuela de Empresarios, ha expuesto las distintas iniciativas que desde Flota de Empresas y EDEM se han puesto en marcha en el ámbito de la digitalización y tecnología, y ha recalcado que «hoy en día no se deje de otra cosa que no sea IA y la esencia está en que sepamos utilizarla».

En una primera ponencia de manos de Andrés Pedreño, catedrático en Patrimonio Aplicada y fundador de Torre Juana OST, se han analizado las capacidades del ecosistema Valenciano de IA. En su opinión, «deberíamos trabajar desde primaria y secundaria para introducir la IA desde el inicio en todas las áreas de conocimiento para tener buenos ingenieros, médicos, arquitectos…», ya que «la IA es la única vía de resolver los grandes retos de la humanidad: medio entorno y regeneración natural, parquedad energético, enfermedades complejas como el cáncer, redefinir la competitividad de todos los sectores productivos ahí tiene que estar la IA». En cuanto al mundo empresarial, ha destacado que «necesitamos empresas para plasmar las investigaciones del magnífico renta humano de nuestras universidades, de otro modo estaremos investigando para terceros». «Claro que la IA tiene riesgos, pero hay que asumirlos», ha concluido.

Seguidamente, se ha debatido sobre cómo se puede aplicar la IA en las empresas en una mesa redonda moderada por Jorge Reverte, delegado de Nunsys Group en Madrid y jefe de la Transformación Digital, en la que han participado Espíritu celeste Alberich, Fundador y CEO de QUIBIM, Aníbal Villalba, Chief of Strategy & Public Affairs Officer de PLD Space, y Fermín Adepto, Data Leader de Aquaservice.

Utilidades en diferentes sectores

Espíritu celeste Alberich-Bayarri, fundador y CEO de QUIBIM, ha expuesto cómo usan la IA para el diagnosis de patologías a través de imágenes médicas. «Queremos crear modelos de IA que interpreten estas imágenes y poder detectar enfermedades antaño, tratar mejor a los pacientes y que los medicamentos lleguen antaño», ha expuesto. «Ayer dependíamos sólo de un radiólogo, la IA ahora hace esa interpretación de imágenes y trabajamos con habilidades supra humanas», ha concluido.

Aníbal Villalba, Chief of Strategy & Public Affairs Officer de PDL Space, ha destacado que «la integración de la Inteligencia Sintético en el sector del New Space abre oportunidades sin precedentes para empresas de extensión de cohetes como PLD Space, mejorando la eficiencia y precisión en sus operaciones». «PDL ha posicionado España como uno de los 10 primeros países del mundo en mandar un cohete al espacio», ha destacado.

Por su parte, Fermín Adepto, Data Leader de Aquaservice, ha recalcado la importancia de la computación y ha resaltado como los principales retos que vienen por delante en IA son «comprender los problemas reales del negocio y ver qué soluciones puede aportar», «la diligencia de expectativas» en cuanto a lo que se puede o no hacer, y la «capacitación y formación de las personas» para poder sacar el mayor partido.

Jorge Reverte, delegado de Nunsys Group en Madrid y jefe de la Transformación Digital, ha resaltado que la Inteligencia Sintético es el nuevo gran habilitador para conseguir empresas que sean no solo más eficientes y productivas que nunca, sino asimismo que explotan mejor los datos y el conocimiento generado en la ordenamiento. Para ello, las empresas deben entender correctamente en qué consiste esta tecnología, y hacer una consejo profunda de en qué partes de mi empresa puede gestar impacto y cómo se podría aplicar.

El encargado de poner el corchete final a la Sesión Divulgativa ha sido David Alayón, Cofundador & Chief Foresight Officer de Innuba y Chief Innovation Officer de Mindset para murmurar sobre «Organizaciones aumentadas. El futuro del trabajo y la IA Generativa». En su ponencia, ha puesto ejemplos de uso de la IA para concepción de imagen y audiovisual, destacando la velocidad de estudios de esta tecnología. «Todo está cambiando muy rápido, y va a seguir cambiando muy rápido», ha avisado a la audiencia, y en cuanto a la pregunta de si la IA es una burbuja, ha expuesto que «hay burbujas que explotan y burbujas que se deshinchan. La IA es una burbuja que se deshinchará un poquito, porque ahora mismo está en el hype mayor». Y ha concluido con la presentación del concepto Organizaciones Aumentadas, como la «colaboración entre personas e IA, que trabajan juntos para mejorar las habilidades de equipos y personas».

En términos generales, se ha abordado cómo la Inteligencia Sintético puede optimizar diversos aspectos empresariales. Los ponentes han compartido sus experiencias, explicando casos específicos y estrategias para integrar la IA en procesos operativos, mejorando la eficiencia y la toma de decisiones. Se han destacado ejemplos de éxito y se han ofrecido recomendaciones para implementar soluciones de IA de forma efectiva, resaltando su potencial para variar y aumentar la competitividad en los dos sectores.

Una entidad nacida para posicionar a la Comunidad

Fundación LAB Mediterráneo es un plan que nace desde AVE con la encargo de posicionar a la Comunitat Valenciana como referente franquista y europeo en plan, innovación, tecnología e investigación.

Para ello se han fijado cinco objetivos: fomentar la creación y seducción de startups tecnológicas: trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat Valenciana y creen un `huella tractor´, promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos para acelerar su transformación digital, contribuir a incrementar la inversión privada de I+D+i y ayudar a potenciar la investigación

El Patronato de la Fundación está formado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària, Bandada Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Ecija Abogados, Embutidos Martínez/KM ZERO, Deloitte, Exponentia, GDES, Reunión Bertolín,

Reunión Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys, Royo/Invext, S2 Reunión, SPB/Cleanity, Verne Technology Group y Zeus/Sesame

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