Los bomberos de Ourense carecen de plantilla para emergencias



El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado en un comunicado que los equipos de atención de los bomberos ourensanos no pueden atender dos emergencias simultáneas oportuno a la desliz de personal. Según CCOO, los pasados 24 y 26 de junio, así como el viernes 28 del mismo mes, el Parque de Bomberos no cumplió con la dispositivo mínima de 9 bomberos de servicio, lo cual pone en peligro la seguridad de la ciudad.

Esta situación implica que el cuerpo de bomberos no podría aparecer a más de un servicio al mismo tiempo, dejando potencialmente sin atender una emergencia si ocurrieran dos simultáneamente en Ourense.

El sindicato atribuye esta carestía de personal a la inacción del Concello liderado por Gonzalo Jácome. Según sus cálculos, en el Parque de Bomberos actualmente hay solo un patriarca de servicio provisional, cinco cabos, menos de 50 bomberos y bomberos conductores, y una desliz total de suboficiales o sargentos. Por otra parte, la flamante compensación de tres compañeros ha empeorado aún más la situación de la plantilla de emergencias. CCOO igualmente señala que diez personas seleccionadas para acrecentar la plantilla como bomberos conductores están esperando su incorporación desde el 30 de abril, a pesar de tener pasado el inspección médico.

Por otra parte de la desliz de personal, los bomberos de Ourense continúan sin admitir los complementos salariales de nocturnidad y festividad, a pesar de una sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Concello a pagarlos.

El 17 de junio, los representantes sindicales enviaron una solicitud por escrito al Concello para que explicara cómo ha utilizado los fondos que recibe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), entidad que aporta el 5% de todas las pólizas antiincendios firmadas en la ciudad. CCOO estima que en la última término, Ourense ha recibido en torno a de 3,5 millones de euros de estos fondos, los cuales podrían no tener sido invertidos correctamente. A pesar de esto, diez días a posteriori, el sindicato aún no ha recibido respuesta por parte del Concello.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *