El minuto de silencio en las Cortes por los crmenes machistas deriva en bronca poltica por el lo de pancartas


Actualizado

PSOE y Compromiso se encargan de lo suyo con el anterior lema oficial que PP y Vox borraron de la nueva pancarta oficial

Minuto de silencio en las Cortes Valencianas, con presencia de dos pancartas.
Minuto de silencio en las Cortes Valencianas, con presencia de dos pancartas.BIEL ALIOEFE
  • cortes Eliminan la “violencia machista” de su pancarta oficial tras la destitución de su presidente (Vox)

La condena de los últimos crímenes machistas en Orihuela y Castellón ha llevado a Valencia en una nueva pelea política sobre qué pancarta debía mostrarse en el minuto de silencio convocado por el Cortes Valencianas. La llegada de voz a la Presidencia de la Cámara por primera vez dejó la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana -junto a su grupo parlamentario- fuera de la pancarta oficial, que denunciaba expresamente la “violencia machista” que el partido de Santiago Abascal desmiente. Pero el pacto entre PP y Vox para cambiar el lema de la pancarta es lo que ha provocado ahora la aparición de dos pancartas en la manifestación.

La imagen de división a las puertas del parlamento autonómico quedó patente este martes, con los diputados de PP y Vox y el presidente de las Cortes, Llanuras masivasa un lado, y los de PSOE y Compromisos a otro. A la izquierda, el nuevo lema contra la “violencia contra las mujeres” apoyado por PP y Vox, basado en la expresión que ha utilizado en algunas ocasiones la Delegación del Gobierno. A la derecha, la propia pancarta encargada por los grupos de la oposición “contra la violencia machista”. Es decir, una réplica del banner anterior que ya no es el oficial.

El portavoz del PP en las Cortes, Miguel BarrachinaNo se ha mordido la lengua a la hora de desprestigiar a PSOE y Compromiso lo que estos grupos censuraron de Vox: alejarse de la pancarta oficialista. “Lamentamos que haya grupos que se metan con las pancartas y no las respeten”, ha afirmado, para recordar que “sólo hay un acuerdo legal de la Junta de Cortes que determina que el nombre de la pancarta es el mismo que el el de la “Delegación”.

Ese acuerdo de la Mesa, de hecho, salió adelante con los únicos votos de PP y Vox, en una iniciativa impulsada por el partido de Carlos Mazán para evitar que la imagen de su socio de gobierno quede fuera de una manifestación contra la violencia de género. . Sin embargo, según el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, el partido socialista Pilar Bernabé“No podemos jugar con las palabras y no podemos jugar con las víctimas”, en referencia a que instituciones como las Cortes “no utilizan un término tan claro y contundente como lucha contra la violencia de género”.

Según el socialista Ximo Puig, “dar argumentos a quienes niegan la violencia de género es un paso atrás”. El portavoz de Comproms, Joan Baldov, también ha acusado a la popular “beneficiar” a Vox, “ocultar un problema -el de la violencia machista- cambiándole el nombre”. Resultado: un minuto de silencio con un parlamento autonómico dividido tras dos pancartas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *