El cine pierde un 21 por ciento de espectadores en Córdoba en cuatro años


El cine fue el gran entretenimiento de masas en el siglo XX en todo el mundo: nació a finales de la centuria previo, se extendió muy rápido y las películas llegaron a un conocido muy amplio en muchos lugares. En el siglo XXI está en pleno proceso de acoplamiento: se sigue filmando, pero la presencia de los espectadores ya no es sólo en la sala.

Es lo que dicen los datos, que muestran cómo, aunque sigue yendo mucha parentela al cine, cada vez es menos, y por lo tanto todavía es beocio la cobro de las salas comerciales que lo hacen posible.

Los datos del Instituto de la Cinemagotrafía y de las Artes Audiovisuales muestran que en el año 2019 se vendieron en Córdoba y provincia 1.108.036 entradas de cine, lo que supuso una cobro superior a los 5,8 millones de euros.

En el año 2023, cuando ya se habían superado las medidas de restricción por la pandemia del coronavirus, que causó un importante daño a la industria del cine, la afluencia estuvo en 875.220 espectadores. En cuatro abriles se habían perdido más de 232.000, lo que suponía una caída del 21 por ciento con respecto del año inmediatamente previo al confinamiento.

En dialéctica proporción, todavía muerto la cobro, que en 2023 fue de poco más de 4,8 millones de euros, lo que en cuatro abriles deja un descenso del 17 por ciento, lo que puede dejar conjeturar que los precios de las entradas se mantuvieron o subieron en este período. La pérdida de los cines de verano en ese año todavía puede tener que ver.

Películas españolas

El referencia del Instituto de la Cinematografía de las Artes Audiovisuales distingue entre largometrajes españoles y extranjeros, y la prevalencia de estos últimos es mucho decano. Así, en 2023, de las 436 películas que se proyectaron, 119 eran españolas, lo que supone un 127 por ciento. Recaudaron 948.460,92 euros, frente a los más de 3,8 que consiguieron las que se habían producido en otros países, según los datos.

La proporción ha mejorado con respecto a lo que sucedía en el año 2019, en que los títulos nacionales no llegaban al 21 por ciento (69 de 333) y la cobro de las foráneas multiplicaba casi por ciento a la que habían obtenido las producidas en España. La presencia de algunos fenómenos de taquilla, como ‘La sociedad de la cocaína’, puede tener que ver con la mejoramiento de los datos.

En 2021 las cifras no tienen comparación posible, porque fue todavía un año afectado por las restricciones de la pandemia, que impedían que las salas se llenasen para avalar la distancia social entre los asistentes, pero aún así en toda Córdoba se proyectaron 280 películas, que atrajeron a 402.747 espectadores, lo que dejó en las taquillas una cobro de 2,167 millones de euros. El porcentaje decano se dio en la caudal, donde están la decano parte de las salas de cine abiertas en la provincia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *