Valencia recuperará la denominación oficial en castellano que eliminó la izquierda


La Comisión municipal de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Valencia ha acordado impulsar el cambio del nombre de la ciudad -de momento sólo en valenciano, ‘València’- al doble nombre bilingüe ‘Valencia/Valencia’es decir, optar por el acento ‘tancada’ que propugnan las llamadas ‘Normas de El Puig’ seguidas por entidades como Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana.

Desde el consistorio señalan, en un comunicado, que “con este acuerdo se inicia el trámite del Decreto 69/2017 y, previos los informes necesarios sobre el cambio de nombre de la ciudad, se debatirá en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento«.

Una vez enviado el acuerdo plenario a la Generalitat, el Consell “aprobará definitivamente por decreto la denominación oficial bilingüe de la ciudad de Valencia”, añaden. Todo ello, después de seis años desde que el gobierno municipal de izquierdas formado por Compromís y PSOE lo cambiara durante la época de Joan Ribó como primer alcalde.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha aludido -en declaraciones a los medios- al nombre de la ciudad al hablar del reconocimiento de Rita Barberá como alcaldesa de honor y ha encuadrado ambas decisiones en un contexto de medidas “necesarias y justas” . “Cuestiones no ideológicas que buscan un consenso general, el respeto a las personas que han realizado su trabajo en este ayuntamiento”, consideró.

Pero Compromís advierte de que el cambio de nombre de València a ‘Valéncia/Valencia’ “va en contra del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y de la Ley de creación de la Academia de la Lengua Valenciana”.

La oposición, en contra

El concejal de coalición Pere Fuset ha acusado a Catalá de estar “atada de pies y manos por su socio prioritario Vox, que le ha impuesto un nombre fuera de la normativa oficial de la lengua valenciana, hecho impensable en cualquier sociedad seria, muy alejada de un autogobierno sensato y decidido”. ” “en lo que cree la gran mayoría de la sociedad valenciana”.

Por ello, ha anunciado que Compromís solicitará un informe a la asesoría jurídica municipal ante “las serias dudas que tiene la coalición valenciana sobre la legalidad del cambio, ya que la señora Catalá podría estar prevaricando”.

Además, Pere Fuset ha desvelado que un informe del Gabinete de Normalización Lingüística elaborado por el propio Ayuntamiento de Valencia indica que en el Decreto que regula los criterios y procedimiento para el cambio de denominación de los municipios de la Comunidad Valenciana, en su preámbulo, se indica que Se debe procurar evitar la forma bilingüe, porque no responde a la tradición histórica o lingüística del pueblo, y que se debe priorizar la forma endónima del topónimo, es decir, el nombre valenciano de los municipios de la zona valencianoparlante y el nombre español de los municipios de la zona hispanohablante.

«Por si fuera poco –recuerda Fuset– el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana avala la denominación oficial en valenciano del topónimo de la ciudad de Valencia y que ante el cambio definitivo de denominación, el Consell está obligado a solicitar un informe de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) »

Fuset ha mostrado “serias dudas” sobre la posibilidad de que la AVL esté a favor del cambio. Por todo ello, Compromís solicitó la retirada del punto del orden del día de la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deporte y dejó constancia en el acta de su valoración sobre la incorrección jurídica del cambio de nombre a una gramática no oficial.

Desde el PSPV, su portavoz, Sandra Gómezha subrayado que van a mantener la postura de los años que llevan en el gobierno municipal porque “el nombre de València es un nombre que realmente usa nuestra lengua”.

Ha pedido tener en cuenta que “numerosas ciudades vascas o gallegas donde presidió Feijóo”, así como catalanas, que utilizan el topónimo “en su lengua, en su lengua autonómica”. «Y no entendemos por qué aquí el Partido Popular prefiere Castellanizar el nombre de Valencia y luego, por ejemplo, el señor Feijóo en Galicia sí utiliza la terminología o utiliza los nombres en gallego. “Creo que es absurdo”, concluyó.

Rita Barberá, alcaldesa de honor

La Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Vaelncia también ha aprobado reconocer a la ex primera alcaldesa de la ciudad del PP, Rita Barberá, con el nombramiento, a título póstumo, como Alcalde honorario de la capital valenciana.

Esta distinción, que pasará por el próximo pleno del consistorio para recibir la aprobación definitiva, ha sido pactada en comisión con el sí del equipo de gobierno que forma el PP y el voto a favor de los concejales de Vox, considerado por la primera la concejal María José Catalá “socios preferentes” y en la oposición municipal junto a Compromís y PSPV.

De esta forma se ratifica la idea de Catalá y el resto del grupo municipal ‘popular’ de nombrar a Barberá como alcalde honorario. Junto a este reconocimiento, la comisión ha aprobado los Honores y Distinciones que el Ayuntamiento entregará este año a personas y entidades vinculadas a Valencia coincidiendo con la celebración del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

El consistorio ha señalado que el nombramiento de Barberá como alcalde honorario, a título póstumo, se ha decidido “por llevar la ciudad a niveles internacionales y el bienestar urbano desconocido antes o después de su mandato.

De esta distinción se pronunció este martes la actual primera edil, al ser preguntada al respecto, tras el minuto de silencio celebrado ante el Ayuntamiento para condenar los últimos casos de violencia de género registrados en la Comunidad Valenciana. «Se trata simplemente de que la ciudad reconozca justamente el trabajo de un persona que dedicó más de veinte años de su vida a este ayuntamiento”, señaló.

María José Catalá ha considerado que Barberá «merece todo el reconocimiento “a una obra tranquila, silenciosa, muy eficaz, que realmente transformó la ciudad de Valencia como nunca antes se había transformado”. “Creo que es justo”, afirmó, al tiempo que pidió “consenso” sobre esta decisión y aseveró que “politizarlo todo” es “un problema”. La gestora municipal, que recordó que también ha considerado El Puente de las Flores lleva el nombre de Rita Barberá.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *