Así es el exoesqueleto que ha logrado adquirir Fepamic y que mejorará la vida de niños cordobeses con discapacidad


La Fundación Fepamic (Asociación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) ha celebrado su II Colisión REAC, que tiene carácter bianual, en el Vergel Botanista. En él, ha presentado el exoesqueleto pueril que ha conseguido obtener y que «mejorará la vida de niños cordobeses con enfermedades neuromusculares», según ha informado esta entidad en un comunicado. Su adquisición, sigue la nota de prensa, «ha copado gran parte de los esfuerzos de la Fundación en el final año, pero finalmente se ha hecho existencia».

El tesina ha perseguido, ha explicado dicha Fundación, «aunar esfuerzos para financiar una técnica terapéutica pionera centrada en conceder el exposición de los niños posibilitando que alcancen su mayor potencial y facilitando así su plena integración sabido, social y escolar, contribuyendo a la restablecimiento de su calidad de vida y la de sus familias».

Lograrlo ha sido posible gracias a las iniciativas impulsadas por Fepamic y al apoyo y aportaciones de administraciones y entidades. Así, se ha otorgado un agradecimiento específico a la Diputación Provincial de Córdoba, Fundación Solidaria Carrefour, Fundación Cajasur, Fundación Roviralta, BNI, La Toga Teatro de la Derecho de Córdoba, y a título individual, a Eduardo Mármol.

La presidenta de la Fundación Fepamic, Sara Rodríguez, ha incidido en «el hito que supone disponer de esta tecnología en Córdoba, lo que nos convertirá en referente de este tipo de terapias a nivel andaluz». «Y lo más importante aún. Marcará un antaño y un luego en las vidas de muchos niños cordobeses», ha añadido.

El exoesqueleto Atlas 2030 es el primero pediátrico del mercado y su habilitación dinámica al agraciado permite su utilización en tratamientos de rehabilitación para la mayoría de las enfermedades neuromusculares y de afecciones como parálisis cerebral, daño cerebral congénito o adquirido, contusión medular, entre otras, explican desde la Asociación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

Apoyo de la Diputación

Las terapias con exoesqueleto pueril terapéutico serán realizadas en el centro de Expansión De niño de Fepamic, situado en la calle María Montessori. Dicho centro dispone de todo el dotación y del personal especializado necesario. «Las sesiones individualizadas y adaptadas a las características de cada paciente permitirán trabajar con los niños en posición en pie e interactuar frente a ellos mirándoles a los fanales y con las manos libres», han resaltado desde la Fundación. 


Foto de clan de los participantes en el Colisión REA, celebrado en el Vergel Botanista


abc

Esta posibilidad es «fundamental» para los equipos terapéuticos multidisciplinares que trabajan en Fepamic Vitalidad con los menores tales como logopedas, foniatras, psicólogos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Algunos de los beneficios que las sesiones con el exoesqueleto generarán en los menores tienen que ver con «la restablecimiento de la musculatura, el rango articular y la función respiratoria, así como la argumento preventiva de posibles complicaciones musculoesqueléticas propias». La Fundación indica, adicionalmente, que no se debe olvidar que, en la maduro parte de las ocasiones, los beneficios tendrán incluso que ver «con aspectos emocionales y de autoestima, mejorando la capacidad y motivación para realizar las terapias, y alcanzando, en algunos de los casos, la realización de las actividades básicas de la vida diaria».

El vicepresidente primero de la Diputación, Andrés Lorite, que participó en el Colisión REAC, ha asegurado que la Fundación Fepamic es un ejemplo «muy importante» del compromiso social del sector privado. «Sois imprescindibles para la restablecimiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como para su integración social, educativa y profesional», ha destacado. Lorite ha recordado el compromiso de la Diputación con el tesina del exoesqueleto pediátrico, ya que ha aportado una ayuda de 25.000 euros para su adquisición «por la importancia que tendrá para desarrollar terapias con niños mayores de tres abriles con trastornos neuromusculares».

En cuanto al Colisión en sí, ha contado con la presencia de 200 asistentes y en él se ha homenajeado a las 72 compañías que conforman la Red de Empresas En extremo Comprometidas (REAC). Éstas firmas vienen apoyando los distintos proyectos de la Fundación, como es el caso de ‘Havita’, dedicado a los familiares y enfermos que se encuentran allá de su hogar; las iniciativas de exposición pueril o el citado exoesqueleto terapéutico pueril.

REAC, explica Fepamic, suscitar «un espacio donde las empresas de Córdoba y la propia Fundación comparten experiencias, ideas e iniciativas en las que las personas con discapacidad, en común, y los niños con discapacidad, en particular, son el centro de sus proyectos».

En esta cita, ha participado incluso el concejal de Movilidad, Inclusión y Accesibilidad del Consistorio de Córdoba, Bernardo Jordano. Ha recalcado la importancia de actos como esta elegancia y ha asegurado que «contar en Córdoba con un petición como este exoesqueleto es una magnífica comunicado para la población pueril con movilidad estrecha».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *