En la última sesión del Comité de competición y disciplina de la Alianza gallega se llevó a extremo la brío de la clasificación final de los distintos grupos de la Primera Galicia, del que estaba muy irresoluto el Peroxa tras deber completo su billete en el puesto 15 del reunión IV y pudiendo ser víctima de tiro a Segunda.
Al no existir ningún descendido al reunión II no está afectado por el tiro, quedando como los peores clasificados en el reunión I, el Sporting Cambre, en el tres, Milagrosa, en el cuatro, Peroxa y en el botellín, Vilaboa. Al aplicarse el criterio del artículo 201.6, coeficiente deportivo -puntos/partidos- el equipo de Josiño Rodríguez, tras sumar 38 puntos en 34 jornadas, alcanzó el 1,11 de coeficiente, que le valió para amparar la máxima categoría del fútbol provincial al igual que Cambre y Vilaboa, bajando a la Segunda Galicia el equipo de la Milagrosa, con un coeficiente de 0,91.
Una vez recibida la aviso, en el seno de la directiva del Peroxa se respiraba una clara situación de alivio y a su vez de alegría tras esta resolución, ya que la próxima campaña, el club con más participaciones en esta categoría afrontará su temporada número 34, donde adicionalmente celebrará sus 40 abriles de fundación.
La Primera Galicia experimentará igualmente otro cambio tras el acuerdo consentido en la asamblea llevada a extremo en agosto de 2023 y en la cual se anunció la modificación del criterio de la división provincial con la creación de un sexto reunión. La distribución de los mismos se realizará atendiendo, adentro de lo posible, al criterio de proximidad geográfica.
Por su parte, en la categoría de plata donde iba a participar el Barbadás B tras consumar su descenso de Primera, han comunicado su retirada de la competición. Esta situación ha supuesto que dicha plaza vacante la cubrirá el Cenlle que había sido el equipo eliminado de la escalón de avance.
De los 14 descensos directos entre uno y otro grupos de Segunda Galicia hay que sumar al Covadonga como el peor noveno, siendo superado por un mejor coeficiente por el Raio Alaricano.
Julio Couso
Si aceptablemente la situación en el banquillo del Viana continúa sin tener una opción, el monitor Julio Couso quiso dejar claro que a posteriori de conseguir ascender al equipo a la máxima categoría provincial su intención siempre ha sido la de continuar y que en ningún momento deslizó la posibilidad de no seguir.