un punto de inflexión en la historia del Córdoba CF


En la memoria de muchos cordobesistas aún perdura la incertidumbre del 30 de junio de 1999. El Córdoba escribió una de las grandes páginas de su historia en Cartagena. El histórico mejora blanquiverde está de aniversario y cumple hoy 25 abriles. El cuadro blanquiverde, a las órdenes de Pepe Escalante, conquistó el retorno a Segunda luego de 16 largos abriles entre Segunda B y Tercera

Los ascensos del Córdoba no se pueden escribir sin épica. Solo hay que mirar cómo se logró en Las Palmas en 2014 o frente a el Barcelona B en El Arcángel con remontada incluida. En 1999, El Córdoba CF necesitaba una triunfo en la última excursión de la grado de mejora a Segunda en un estadio inexpugnable, con una pasatiempo volcada con el rival y un empachado espectacular.

Lo logró, con remontada incluida. Un triunfo que supuso un punto de inflexión en la historia del club blanquiverde, que había pasado 16 abriles consecutivos remotamente del fútbol profesional. Adicionalmente conseguía el mejora en la finca promoción a Segunda que lo intentaba, para romper un aguafiestas que parecía perpetuo para el cordobesismo.

Quedaban dos partidos para completar la grado de mejora a Segunda División. El Córdoba debía aceptar y pasarse al Cartagonova. Para subir de categoría, el cuadro blanquiverde necesitaba triunfar los dos partidos y el Efesé solo tenia que sacar un punto de seis. Sin requisa, el primer duelo en El Arcángel se decidió a gracia de los locales (2-0). Faltaba un posterior asalto en Cartagena, el cuadro circunscrito fabricó una ámbito hostil alrededor de los cordobesistas y tenía todos los preparativos para celebrar el mejora, pero no contaron con la triunfo cordobesista.

En el banquillo estaba una figura del cordobesismo como Pepe Escalante. El técnico cordobés, en declaraciones para torrevieja news today, recordó que «ellos llevaban cuatro abriles sin perder en su estadio, y las estadísticas están para romperlas. No nos preocupamos por el partido porque les hicimos ver en El Arcángel que podíamos hacerles daño. Una cosa es triunfar un partido y otra es entender cómo lo has rebaño, al final nos salió admisiblemente la deshonor».

Escalante aseguró que «el acogida no fue el mejor, ya tuvimos problemas en el hotel por la incertidumbre y la forma de recibirnos no fue la más adecuada por compañeros de profesión, ni de los directivos. Todo fue inclinado a estar tranquilos sin quitarle importancia al partido porque veníamos huyendo del descenso y ya habíamos conseguido animar a Córdoba, mi función fue esa en ese partido porque el equipo jugó como lo venía haciendo durante toda la temporada».

En su memoria siempre perdurará el momento del pitido final. «Con esta triunfo en Cartagena se juntaron tres generaciones, el viejo iba con el hijo y nieto a las Tendillas. Eso se ve ahora luego de 25 abriles, la media de época de sabido en El Arcángel ha bajado muchísimo. Ahora se ven muchos niños con la camiseta blanquiverde y eso es gracias a los padres que vivieron de pequeños el partido en Cartagena, que precedió a muchos abriles en el fútbol profesional», recordó Pepe Escalante.

Pepe Escalante: «La triunfo en Cartagena juntó a tres generaciones: viejo, padre e hijo y ahora se ve en El Arcángel»

El partido no empezó admisiblemente para los blanquiverdes. Un dudoso penalti transformado por Keko en el minuto 22 puso más cuesta en lo alto el partido (y el mejora) para los cordobesistas. Tras el alivio, los goles de Óscar Preeminencia y Juan Carlos Ramos le dieron la revés al contador y escribieron un capítulo dorado en la historia del club. Óscar igualmente habló para torrevieja news today en el ámbito del 25 aniversario del ‘Cartagenazo’ y recordó que «yo tenía 22 abriles, los alteración estuvieron al principio pero luego a medida que coges confianza, nos hacemos más esforzado y nosotros, a pesar de su gol, ya habíamos poliedro varios sustos».

Óscar reconoció que el técnico les dijo en el alivio que «debíamos seguir jugando como lo estábamos haciendo, estábamos admisiblemente, estamos entrando por costado, teniendo ocasiones. Hasta dos palos. Había que rendir las que tuviésemos». Dicho y hecho. Con un disparo de descuido directa adyacente a Rafa Navarro, Óscar empató el partido frente a la sorpresa de la pasatiempo circunscrito. «Estaba con confianza, ya me merecía marcar y le dije a Rafa que me la pusiera, que le iba a pegar a homicidio», explicó el exjugador. Dicho y hecho. Logró poner su piedra de arena para el mejora.

Luego, en el minuto 55, Juan Carlos Ramos puso la terminación con un gol, con el que muchos todavía sueñan. El exfutbolista habló para torrevieja news today e recordó que «era un ámbito hostil, sabíamos que lo teníamos todo en contra y a ellos les valía un igualada, hasta la estancia fue singular con los problemas en el hotel». Ramos confesó que «el partido se puso cuesta en lo alto con el gol de ellos, pero no corregimos gran cosa, lo principal era que todavía quedaban 45 minutos para poder triunfar».

Sobre su gol, reconoció que «la primera intención era tirar la descuido por encima de la barrera, pero un momento antiguamente del golpeo, veo que el cancerbero rival da un paso detrás de la barrera intuyendo que la voy a tirar por ahí, decido cambiar en el posterior momento, pegarle a su palo esforzado y al final entra el balón». Un gol que desató la manía entre el cordobesismo y escribió un nuevo capítulo. El Córdoba entraba en su etapa más dorada con el fútbol profesional de la mano, al que ahora vuelve con su mejora frente a el Barcelona B la pasada semana.

En palabras para torrevieja news today, Pepe Escalante siempre recordará «el silencio que hubo tras el pitido final. A lo dadivoso del partido no podíamos escucharnos entre nosotros y cuando pitó el árbitro, solo se nos escuchaba a nosotros». Adicionalmente, recordó igualmente que «nos lanzaron botellas aunque al menos estaban vacías, regalo que algunas nos dieron en las espalda». No fue el mejor ámbito para el equipo, que encima tuvo que estar solo, ya que el club circunscrito no facilitó entradas para la pasatiempo visitante. Con todos esos ingredientes en contra, el Córdoba logró subir a Segunda División.

El Córdoba dejó antes una etapa nefasta en lo deportivo, crematístico y social para ahondar en el fútbol profesional. Las nuevas generaciones escasamente recuerdan el ‘Cartagenazo’ o ni habían nacido aún. Sin requisa, fue la semilla que hizo crecer todo.

Juan Carlos Ramos: «La primera intención era tirar por encima de la barrera, pero cambié la dirección en el posterior segundo al ver al cancerbero»

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *