Cuspinera, un estudioso del juego de pick and roll



El Clínic de baloncesto Deputación de Ourense fue, antiguamente del parón de doce primaveras, lo vuelve a ser en esta nueva tiraje y lo seguirá siendo en las próximas un referente y el mejor refleja es la opinión de los técnicos que participan en él. En esta tiraje, Jota Cuspinera, que solo lleva 34 primaveras con la pizarra, uno de los técnicos apasionado de enseñar y compartir vivencias para hacer reflexionar, no deja extensión a dudas de la relevancia del mismo: “Separado de la historia del propio clínic, los técnicos que vinieron, que fueron los mejores y eso palabra del nivel y es de los que cuando te invitan no puedes renunciar porque es sin duda un clínic histórico”. 

Su propósito en estas citas es muy clara: “Hacer reflexionar a los entrenadores contando mis experiencias y sin imponer falta, solo ocasionar inquietud para que ellos lleguen a sus propias conclusiones y compartir ideas”. Él precisamente pasó por todas y cada una de las categorías del baloncesto gachupin y lo hizo en sus más de tres décadas en los banquillos, poco que se produjo al azar: “Comencé jugando a baloncesto a los 15 primaveras, por casualidad, y a los 18 primaveras ya compaginaba el brincar con el entrenar, comenzando a sacar poco a poco los niveles de preparador. Pepu Hernández fue el que me dio el empujón definitivo, luego de una contusión de pubis, y poco a poco fui creciendo hasta donde llegué y creo que en ello tuvo mucha infracción estar en un club como el Estudiantes, con todos los medios y en el que recorrí todas las categorías como primer preparador y ayudante. En algunas, como delegado”.

De todo ese derrochador proceso talego una conclusión muy clara: “He disfrutado cada paso porque todos fueron ilusionantes y he tenido la suerte de coincidir con los mejores jugadores de este país. Por ello soy un tío eficaz en todos los sentidos”. 

La importancia del pick and roll

Para Jota si hay poco importante en el baloncesto presente es el pick and roll y lo justifica con una aseveración: “Es el punto táctico parcial más complicado de defender porque hagas lo que hagas te ponen en desventaja. Esto lo sabemos todos, por eso tiene tanto dominio en el baloncesto y por eso cuando se juegan los partidos, todos los equipos juegan situaciones con pick and roll central con todos abiertos. Pero a su vez te haces la pregunta del motivo por el que no se hace durante todo el partido y yo creo que la respuesta es un componente psicológico al tener a tres jugadores que te odiarían porque casi nada participarían en el conjunto”.

La LEB Oro más potente

Tras su paso por la Lazo ACB y la selección española desde hace tres primaveras, Jota Cuspinera sabe lo que es la LEB Oro, que ahora pasa a llamarse Primera FEB, y no puede ocultar que el crecimiento es mayor y que la que se avecina es, “sin duda la más potente de la historia, al nivel como reducido de aquella que se consideraba como una de las potentes de Europa y que ahora vuelve a estar a ese nivel o incluso más, tras producirse una crisis económica. Si analizas la próxima temporada tienes cinco proyectos con presupuesto y potencial mayor para subir: Estudiantes, San Pablo, Fuenlabrada, Obradoiro y Palencia, más uno o dos que siempre aparecerán de sorpresa y de todos solo subirán dos, poco que ya empezó a cimentarse en la presente temporada, con la sorpresa merecida de Lleida o la consolidación de un esquema como Coruña”. Precisamente por eso ahora los técnicos y jugadores ya vuelven a considerar la segunda categoría del baloncesto gachupin como una prolongación de la propia ACB, “porque su nivel es altísimo y vuelve a coger la inercia de ayer. Creo que irá a más si no vuelve a tener contratiempos económicos por el camino, lo que considero que para el baloncesto gachupin en común es muy positivo, igualmente a nivel formativo, por la posibilidad de que jóvenes talentos puedan brincar en una mezcla de tanto nivel como la que ahora hay”.

Agradecimiento al esquema COB 

Si la categoría ha subido el nivel y lo ratificar un técnico de delatada experiencia, el esquema del COB está obligado a hacer lo mismo, a pesar de las limitaciones económicas. Para el técnico madrileño cree que lo más importante es persistir, mantenerse en el esquema y esperar el momento que siempre llega para dar el brinco: “Siempre acuño una frase que dice que la persistencia lleva el éxito y el éxito a la supervivencia. Puedes sentenciar una vez, dos veces, pero si lo sigues intentando lo consigues y lo que te hace supervivir es la persistencia. Por estos proyectos como el del COB, que sobrevivien donde no es practicable económicamente y donde el nivel de competitividad con los rivales es alto, tengo mayor respeto y estoy convencido que es el camino para ganar el objetivo final”.

Hoy se cierra la XXIV tiraje del Clínic 

La XXIV tiraje del Clínic Diputación de Ourense de baloncesto toca a su fin con las dos últimas ponencias de Ana Montaña y Jota Cuspinera en la matinal de hoy, pero la recorrido de ayer llevó una carga de trabajo en pista con Dani Miret, Cristina Cantero, Hugo López, Antonio Pérez y Jota Cuspinera encima de una ponencia de medicina deportiva con las lesiones de rodilla como principal argumento a cargo del traumatólogo D. Manuel Leyes, donde los participantes le plantearon bastantes preguntas de la temida contusión de ligamentos cruzados. 

En el apartado táctico, en pista Dani Miret quiso mostrar su trabajo en los ejercicios individuales de prosperidad, donde dejó claro su máxima exigencia en cada uno de ellos. Cristina Cantero se basó en ejercicios de conjunto de tres para conectar espacios y la toma de decisiones y Hugo López plasmó sobre la pista el firmeza entre ventajas y desventajas. Por la tarde, Antonio Pérez y Jota Cuspinera enlazaron dos ponencias en las que el pick and roll fue el protagonista con aspectos defensivos y ofensivos de un aspecto secreto del conjunto para cualquier equipo y que decide siempre los partidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *