Un proyecto piloto para agilizar los trámites en los ayuntamientos de la región


Acelerar los trámites administrativos de los ayuntamientos de la región a través de la digitalización. Ese es el plan piloto puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para automatizar gestiones que hasta ahora son manuales y rutinarias, a fin de mejorar la eficiencia de las entidades locales y su interacción con los ciudadanos. Así lo anunció esta mañana el asesor de Digitalización, Miguel López-Valverde, tras la reunión mantenida con el corregidor de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, para conocer la tajo que está realizando el clúster de Transformación Digital, situado en la entrada torrejonera, la primera (anejo a Pozuelo de Alarcón y Galapagar) en aplicar la iniciativa.

El plan arrancará con la mira puesta en tres procesos concretos: por un costado, la mecanización de cuestiones administrativas, como ayudas o becas, reduciéndose la carga de trabajo de los empleados públicos y los tiempos de resolución; todavía se trabajará en la creación de nuevos canales de comunicación entre los ayuntamientos y la población, mejorándose los flujos de información para alcanzar unos servicios públicos más personalizados y adaptados a la existencia de cada municipio; y por postrero, se elaborará un foro accesible en el que las entidades locales puedan compartir proyectos, sugerencias o casos de éxito que resulten de utilidad para el resto en el futuro.

«Este plan piloto es un paso crucial en el compromiso que hemos adquirido con los madrileños para que la filial pública sea cada vez más competente y cercana», señalaba el asesor, consciente de que la tajo del Gobierno autonómico debe ir encaminada a allanar a los municipios («especialmente a aquellos con menos medios») toda la parte tecnológica para mejorar el trabajo de los empleados y su relación con los ciudadanos.

Bajo esta organización, el Ejecutante de Isabel Díaz Ayuso ha impulsado diferentes medidas de transformación digital, entre las que destacan la dotación de 800 equipos informáticos a las 144 localidades por debajo de los 20.000 habitantes, el suministro de herramientas basadas en Inteligencia Sintético para digitalizar los archivos municipales o la formación en nuevas tecnologías y ciberseguridad a los trabajadores públicos.

En marzo, en una entrevista con este diario, el propio Miguel López-Valverde señalaba que hay unos 1.400 trámites en la Comunidad que están empezándose a simplificar, «y se van a poner en marcha en esta cuenta digital». A ello se une las mejoras en la Polímero Sanitaria Potencial, con más de 150 funcionalidades incorporadas en el postrero año: desde solicitar una cita con el médico de lugar de honor, hasta realizar una videoconsulta o conocer la terapéutica recetada. Más de tres millones de madrileños ya la utilizan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *