Las nuevas medidas del enésimo plan de actuación para Las Palmeras, Moreras y Distrito Sur


La Congregación de Gobierno Regional del Cabildo de Córdoba aprobó el lunes pasado, por el trámite de aprieto (se cumplían los seis meses que tenía de plazo mayor para presentarlo y no perder la subvención concedida), el enésimo plan de gala en zonas desfavorecidas de la ciudad, que tiene previsto desarrollarse en los barrios de Las Palmeras, Moreras y Distrito Sur (Sector Sur y Polígono Guadalquivir principalmente). Las tres zonas están incluidas entre los 15 barrios más pobres de España, según los datos oficiales del Instituto Doméstico de Estadística (INE).

El plan cuenta con una subvención de 5,4 millones de euros para intervenir durante los próximos cinco abriles, hasta 2028, concedida por la Consejería de Inclusión Social, Adolescencia, Familias e Igualdad de la Congregación de Andalucía interiormente de la Logística Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+). Este software está confinanciado con fondos europeos, en concreto, por el Fondo Social Europeo Plus. La intervención prevista en Las Palmeras, Moreras y Distrito Sur está destinada a mejorar la situación de un total de 1.249 personas.

No es la primera vez que sale delante un plan de gala en zonas desfavorecidas sin que tenga una aplicación vivo. El posterior ejemplo es flamante. El cogobierno de PSOE e IU aprobaron un documento similar al coetáneo el 9 de noviembre de 2018. Entonces, tenía un teórico respaldo de 5,1 millones de euros. Pocas mejoras se han producido. Al menos, el INE sigue situando a Las Palmeras, Moreras y Distrito Sur entre los 15 barrios más pobres de España.


Una manzana de las Moreras


Álvaro carmona

Ahora, el Partido Popular, con mayoría absoluta en el Cabildo de Córdoba y además en la Congregación de Andalucía, reactiva otro plan de gala en zonas desfavorecidas con el objetivo de impulsar el crecimiento de estos tres barrios de la caudal, para que por fin mejore la calidad de vida de sus vecinos y salgan definitivamente de las zonas más pobres de todo el país, poco que, desgraciadamente, es recurrente en los últimos abriles.

Problemas detectados

El nuevo plan de la Delegación de Servicios Sociales del Cabildo de Córdoba trabajará en el crecimiento de cuatro pilares fundamentales con este plan de gala en Las Palmeras, Moreras y Distrito Sur. Los objetivos son mejorar las posibilidades de empleo de sus vecinos, sujetar el absentismo escolar, impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios, y fomentar acciones de urbanística.

El plan recoge más de un centenar de medidas a aplicar. Sin incautación, lo primero que hace el programas es detectar los problemas y las oportunidades de cada uno de los tres barrios incluidos en el programas, para luego desarrollar las medidas necesarias para impulsar su progreso.

Ha permitido contratar a 28 personas en Servicios Sociales, y otras 28 más en 2026, para tratar de ayudar a unos 1.249 cordobeses

En Las Palmeras, el plan señala que los problemas son «la convivencia, la carencia de servicios y equipamientos públicos, absentismo y fracaso escolar, incorporación tasa de desempleo, inseguridad ciudadana y consumo de sustancias nocivas», refleja el documento del Cabildo fielmente.

En el Distrito Sur, el plan de gala señala que los principales problemas son «la inseguridad ciudadana, endeudamiento de virginidad urbana, error de ofrecimiento de ocio, deportiva y cultural, así como espacios comunes para la convivencia del barriada y esparcimiento, insalubridad de algunas calles y gran número de viviendas en mal estado».

Sobre las Moreras, el documento de intervención indica que los obstáculos son «el ofensa de edificios y patios interiores, amontonamiento en hogares por error de oportunidades y capital económicos, parada número de desahucios y ocupaciones, escaso golpe a TIC y ofensa urbano y de vivienda».

Recetas y soluciones

Para aparecer es necesario aclarar que los 5,4 millones de euros «se destinarán íntegramente al personal incorporado a los Servicios Sociales Comunitarios para el crecimiento del plano». Es opinar, se destina al personal que se contrate para impulsar las medidas.

Este personal contratado por el Cabildo está compuesto por 12 nuevos trabajadores sociales, 6 educadores sociales, 4 psicólogos, 1 promotor de igualdad, 1 diplomado en Ciencias del Trabajo, 3 integradores sociales y 1 experto informática. El desglose del pago de los 5,4 se hace por anualidades. Este 2024 se gastarán 1,2 millones, que serán 1,7 en cada año restante: 2025, 2026, 2027 y 2028. Son 28 nuevos empleados que se incorporaron a principios de junio. El objetivo es que en 2026 se incorporen otros 28 para ampliar a 56 el número de personas dedicadas al impulso de este plan.

El documento de gala en estas zonas desfavorecidas del Cabildo de Córdoba pormenoriza las medidas y actuaciones que realizará. En materia de Empleo, el plan recoge actuaciones muy sensibles para Las Palmeras, Morenas y Distrito Sur. Pretende crear un software de inserción gremial motivando a la población inactiva cerca de una formación para la alivio de la empleabilidad, así como el compañía en una formación profesional básica. Igualmente, buscará itinerarios de promoción gremial y empoderamiento, a colectivos de mujeres en aventura de pega. Todavía mejorará la formación en prácticas no laborales en sectores con incorporación probabilidad de inserción gremial.

Ha permitido contratar a 28 personas en Servicios Sociales, y otras 28 más en 2026, para tratar de ayudar a unos 1.249 cordobeses

En materia de Educación, la principal gala irá encaminada a sujetar el absentismo escolar. Creará una comisión de absentismo escolar. Buscará mejorar el protocolo de absentismo con más seguimiento y evaluación, contando para ello con la billete de los centros de servicios sociales comunitarios, centros educativos y las familias. Asimismo tratará de aumentar el control del absentismo de menores que están en la calle en horario escolar a través de la colaboración de la Policía Regional u otros dispositivos de control.

En materia de Vivienda, se marca dos objetivos fundamentales rehabilitación de edificios y pisos, así como la instalación de ascensores. En cuanto a la rehabilitación de bloques mantendrá, en colaboración con las suministro autonómica, estatal y europea, la financiación regional. Para ello, se mantendrán las convocatorias anuales de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas.

El plan determina como fundamental la asesinato de barreras y la instalación de ascensores en la zona. Por esto, establece que habrá ayudas específicas para la instalación de ascensores; mejoras de accesibilidad; y para la instalación de platos de ducha.

En cuestiones Urbanísticas, el plan es muy codicioso. De un flanco, se marca entre sus medidas mejorar la infraestructura de los colegios, así como crear pistas deportivas.


Espacio del pabellón de la Adolescencia


Valerio merino

Pretende además hacer un plano para conocer los equipamientos que se encuentran en desuso y estudiar la forma de poder darle una utilidad que pueda cubrir las deposición de la vecindario. Igualmente, el plan mantiene el compromiso de reabrir el polideportivo de la Adolescencia. Incluso se plantea el impulso y dinamización comunitaria del edificio La Frecuente’ para ser un espacio de dinamización municipal y educativo.

En período de obras de colonia, el plan del Cabildo prevé la creación de nuevas zonas verdes de 8,5 hectáreas en estos tres barrios donde sea posible. Igualmente propone la privación de revitalizar el Cordel de Écija. ¿Cómo? Con una de las promesas del PP en las elecciones municipales: la creación de un nuevo puente sobre el río prolongando la calle Motril hasta Loyola.

Entre las medidas más llamativas además quiere desarrollar un plan específico para proyectar un parque fluvial sobre el río.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *