de lo masivo a la personalización


Las rebajas ya no son lo que eran y encima, en cierto sentido, se personalizan. Esta aseveración se puede extraer de la consulta realizada por torrevieja news today Córdoba a diversos comercios del Centro a tenor del periodo de descuentos de verano, antiguamente una cita ineludible y esperada, muchas veces masiva, y hoy convertida en un aberración diferente tanto por la irrupción de plataformas de traspaso internacionales, como por laxitud de la ley al respecto de los plazos o la existencia de numerosas ofertas todo el resto del año.

No obstante, sigue siendo un periodo importante y esencial para los negocios, que ahora ajustan más los porcentajes de abaratamiento a determinados artículos y se ciñen a las fechas que les convienen. De ahí, el concepto personalización o particularización.

De esta forma, atendiendo a los plazos, hay comercios cordobeses que empezaron las rebajas entre el 18 y el 21 de junio, otros lo harán hoy, algunos han decidido comenzar adaptado el pasado fin de semana o pocos días detrás. Lo mismo sucede en cuanto a su extensión o término.

Hay quien decide tener unas rebajas más cortas, hasta el 30 de agosto y otros llegan al 15 de septiembre si se lo pueden permitir, esto postrero quizá es más privativo de grandes cadenas nacionales o internacionales. De hecho, la asociación Comercio Andalucía ha resaltado que para el pequeño y mediano comercio, el más perjudicado por la liberalización del 2012, el periodo de descuentos tiene un objetivo positivo de tan sólo una semana.

En Córdoba quedan ya muy pocas tiendas dedicadas a la sombrerería. Una de ellas es Albero, en la calle Claudio Marcelo. Los descuentos empiezan esta misma semana y oscilan entre el 20 y el 50%. «El único artículo que no tiene disminución son los sombreros ‘Panamá’, que entran continuamente», explicó la dependienta de la casa, Lourdes de la Fuente.

Por su experiencia, las rebajas ya no venden como hace tiempo. En este caso, los primeros días son los fuertes: «Antaño se esperaban a las rebajas y todo el mundo iba corriendo a comprar. Hoy en día, el que quiere poco, lo transacción inmediatamente y se acabó, por lo que la traspaso en las rebajas es un poco imprevisible».

En la misma calle, se encuentra la boutique Pipiola, dedicada a la ropa casual femenina y a la de ceremonia. Empezaron sus rebajas el pasado viernes 28 de junio. Su responsable, María Esther Serrano, indicó que realizan un descuento del 20% en una serie de productos seleccionados. «En nuestro caso, los meses de abril y mayo han sido muy buenos. Ahora, flojea más porque, aunque sigue viniendo turismo, muchos clientes de Córdoba se van de descanso. Por otra parte, no podemos competir en rebajas con grandes almacenes, por lo que todo esto debería estar más regulado», dijo.

Los comerciantes señalan que las rebajas ya no despiertan las expectativas de antiguamente

La zapatería Toril, en Cruz Conde, empezó con su periodo de descuentos este pasado fin de semana. «Vamos a hacer hasta un 40 o 45% en algunos productos, como el esparto de señor y leal, tanto plano como cuña y complementos como camisas, camisetas o bañadores», detalló su propietaria, María Dolores Fernández, que igualmente opina como los anteriores encuestados, a memorizar, que las rebajas ya no tienen las expectativas de antiguamente, «indemne que los descuentos sean muy agresivos».

Promociones permanentes

En Cruz Conde, se encuentra En la Nubarrón Kids, tienda de moda pueril y de señora con diseños propios. Su propietaria, Isabel Román, adelantó las rebajas al 20 de junio tras ver que las ventas habían caído tras la Shopping Night. Toda la colección de temporada tiene entre un 20% y un 30% de descuento. «Llevo en este locorregional sólo nueve meses, y esperaba el periodo de rebajas más cachas, pero como ya no está tan regulado y cada uno hace un poco lo que quiere, no está teniendo la respuesta de antaño».

En la misma calle, Azahara Aroca, que trabaja en Don Regalón, especificó cómo empezaron sus rebajas el martes pasado. «Al ser una tienda de regalo con muchos productos de continuidad, rebajamos los muebles, entre un 15% y un 20%».

En la céntrica arteria de Córdoba igualmente está Northt By LA Etichetta, que empezó su periodo de descuentos el 18 de junio. El responsable de esta tienda de ropa de hombre y crío, David Chofle, detalló que tienen hasta el 50% de descuento en algunos productos. «En rebajas viene mucha más parentela, pero no es como antaño, por ejemplo nosotros mismos tenemos ofertas todo el año», aseguró.

Setefilla Nieto, de la tienda de moda de mujer y leal Miguel Peris, en Conde de Robledo, indicó que empezaron las rebajas el día 25. «Los descuentos son del 20%, excluyendo la ceremonia, que se mantiene a un buen precio todo el tiempo», aseguró. Nieto apuntó que «como ya se está casi todo el año con promociones, las rebajas sirven hoy día para que se anime la traspaso». En la calle Gondomar, se encuentra Cóndor, tienda de calcetines, leotardos o chaquetas infantiles. Empezaron las rebajas el 28. «Tenemos artículos al 50% y otros al 30%», señaló su responsable, Rosa María Cosecha.

«Esperemos que sean buenas rebajas y que se pueda traicionar mucho, pues esta temporada se ha notado la crisis de Europa», aseguró. Que ese deseo se extienda a todo el comercio cordobés.

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