en 10 años las orquestas se han reducido a la mitad



Soplan vientos de cambio en las verbenas de Ourense. El manifestación del verano implica que comienza además la temporada de fiestas, romerías y verbenas. Y este año, aunque todos los indicadores hablan de continuidad en la celebración, aparecen además indicios de un cambio de tendencia a la hora de preparar el cartel musical. Porque el número de orquestas que recorre la geogonia gallega está bajando, y su ocupación está siendo ocupado por las conocidas como discomóviles (que engloban a DJ con o sin cuerpo de danza) y por dúos o tríos.

Víctor Antón, director de Gaiás Eventos, empresa que representa a formaciones como la París de Noia, Olympus, Los Satélites o la Ocaband, lo explica de esta forma: “O custe da vida está facendo que sexa máis complicado cada vez costar festas e eventos. Hai o mesmo tipo de verbenas, pero se está apostando máis por grupos ou discomóbeis porque non chega para as orquestras”. Según los cálculos de Antón, “para este ano en Ourense temos contratadas en 2024 unhas 330 orquestras. Aínda que é unha provincia que pecha moitas contratacións de última hora porque hai moitos pobos con moitos emigrantes que non comezan a organizar as festas ata tarde”. Gaiás Eventos cuenta con presentarse a 400 actuaciones este verano. En 2023 fueron 350.

“El 99,9% de las fiestas de la provincia de Ourense tiene un presupuesto que sale de la mostrador”

El sector ve que se está llegando a una situacion de estancamiento, y organizaciones como Servicios Fiestas de Galicia (Serfega), alertan de que podríamos estar a las puertas de un agonía. Su presidente José Veiga, señala directamente a la caída de los ingresos en las barras y bares de las comisiones. “El 99,9% de las fiestas de la provincia de Ourense tiene un presupuesto que sale de la mostrador”, asegura Veiga, “y no hay cuartos en el faltriquera de la concurrencia”. Esa carencia de solvencia estaría mudando el consumo de copas por el de cerveza, y ocasionando que el número de consumiciones se reduzca, lo que repercute en la cobranza. José Veiga lo explica así: “Si nosotros tenemos mil personas que pagan 2,5 euros por la cerveza, no se va a facturar lo mismo que si les cobramos a esas mil personas 6 euros por copa”. Serfega calcula que la facturación se ha escaso en torno a un 41%. “Se libran las fiestas grandes, donde a lo mejor consumen 2.000 personas de 10.000. Pero si te vas a las fiestas de los pueblos, las comisiones no cubren gastos con la mostrador”, asegura Veiga.

La parte de las orquestas

El progreso de los dúos, tríos y discomóviles en los carteles de fiestas populares es constante desde la pandemia, momento en el que muchos músicos cambiaron de oficio, y no regresaron al sector posteriormente del confinamiento. Víctor Antón calcula que hace una plazo podría acaecer 150 orquestas dedicadas a la verbena en Galicia. Hoy quedarían menos de 60. “A partir de 2015, o sector regularizouse, e as orquestas foron transformadas en empresas”, explica el director de Gaias Eventos, “e esas empresas de 20 traballadores teñen que responsabilizarse tamén os costes laborais”. Eso repercute en el gusto de las agrupaciones, y a la vez les resta oportunidades de llevar a cabo. “Igual as administracións deberían ver se merece a pena protexer ese patrimonio cultural, porque en dous anos estamos vendo multiplicadas por cinco as opcións que non son orquestra para as verbenas”, señala Víctor Antón.

Internamente de este panorama, además hay quien opta por emprender en el sector. Y en ese sentido, desde Ourense están surgiendo además nuevas formaciones con sobrado éxito. Víctor Antón comenta que “hai unha formación que é de Amoeiro, chámase Tattoo. Formouse despois da pandemia. Estaban en torno a 40 actuacións anuais, e este ano xa vai por 85”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *