Un total de 31 personas perdieron la vida por ahogamiento en Canarias en el primer semestre de 2024, en seis meses trágicos en el mar con 88 accidentes acuáticos registrados, 13 solo en el mes de junio.
En las últimas semanas 13 personas se han gastado afectadas por accidentes acuáticos en las playas y zonas de costa de Canarias, de las que 7 fallecieron ahogadas; una bañista continúa desaparecida en el mar; y hay un herido de carácter leve y cuatro rescatados ilesos.
A pesar de los datos, el estudio estadístico de la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Hidrológico ‘Canarias, 1500 Km de Costa’, señala que esta sigla supone un 3% menos que de enero a junio del pasado año, cuando se registraron 32.
A los ahogamientos mortales (31) registrados en estos seis meses, se suma la desaparición de Manoli, la bañista de Arinaga posiblemente desaparecida en el mar tras bañarse en la Sombra de San Juan; seis en estado crítico; nueve heridos con lesiones de carácter enfermo; (19) moderados; (10) leves y (12) rescates de personas que resultaron indemnes.
De los fallecidos identificados por cuna, contabilizamos cinco víctimas de origen castellano; tres de origen germánico; uno inglés; un criollo; una persona de cuna china; una checa; un marroquí; adicionalmente de un extranjero sin especificar y 17 personas de cuna desconocida.
El 52% de las personas que perdieron la vida en este período, eran adultos (16); el 26% de ellas (8) tenía más de 60 primaveras; el 16%, fueron víctimas de existencia desconocida (5) y menores de existencia, 6%, (2). Un total de siete menores de existencia se vieron afectados por algún percance en espacios acuáticos de Canarias, en esta primera porción del año: adicionalmente de los fallecidos, un herido de carácter enfermo, (3) moderados y (1) leve.
El 87% de las víctimas mortales fueron varones (27). El 13% restante, (4) mujeres.
Por actividad, el 68% de los fallecidos eran bañistas (21); el 9%, pescadores (3); el 10% (3) correspondientes al apartado ‘otros’, submarinistas, 10% (3); el 3% (1) deportista empapado.
Playas mortales
Por islas, Gran Canaria es la que más muertes concitó (9); le sigue Tenerife (8); Fuerteventura (6); Lanzarote (4); La Palma (3); La Gomera (1). El Hierro y La Graciosa (0).
Las playas son el entorno en el que más accidentes se produjeron, (53%), seguido de puertos y zonas de costa (30%); piscinas naturales (11%) y piscinas (6%). El 74% de los óbitos sucedieron de tarde; el 20%, de mañana; de incertidumbre, el 3%. El 3% restante, se registró sin horario especificado.