Concluyó este domingo el campeonato de fútbol sala, que ha completado su décimo novena impresión, de la Costa Blanca Cup. Y el ritmo no para. En incondicional. Es momento para el fútbol. Arranca pues el trigésimo torneo de la CBC desde su origen en 1994. Son ya 30 abriles de Tour-Sport Promociones Deportivas impulsando el balompié, el turismo deportivo, el carácter internacional de un evento que atrae a equipos de países de cada continente, y que se convierte cada año en un mar, precisamente estando en el azotea del Mediterráneo, de experiencias y vivencias.
Efectivamente, este domingo comenzó esa parte iniciática de la Costa Blanca Cup, en la que los participantes, todos esos conjuntos y futbolistas, y cuerpos técnicos, y incluso acompañantes, aterrizan en Benidorm para el registro, documentación y recogida de material, adicionalmente del acomodo en los diferentes hoteles. La arribada. Los rostros que proyectan ilusión son la foto del día. Y ya desde mañana lunes será el momento en el que el balón ruede en todas y cada una de las instalaciones de las diferentes sedes con Benidorm, Calpe, La Vilajoiosa, Alfas del Pi, La Nucía, Benissa, Finestrat y Altea. Diecinueve serán los campos de fútbol de estas localidades para la disputa de los encuentros programados de las categorías tanto masculinas como femeninas de F8 y de F11. Y, como es tradición, la ceremonia de inauguración se celebrará por la oscuridad.
Un total de 200 equipos competirán a lo dilatado de la semana en la impresión de las tres décadas de la Costa Blanca Cup. Y estos representarán a 22 países de cuatro continentes (Europa, América, Asia y África): desde fuera el región doméstico llegarán escuadras de Bahréin, Bélgica, Canadá, Congo, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Francia, India, Inglaterra, Irlanda del Ártico, Islandia, Jordania, Kenia, Pakistán, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Tailandia y Uganda.
De España, las regiones representadas serán Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y Héroe, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, Islas Baleares, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.
En términos turísticos se manejan unas cifras de la ocupación de 23 hoteles, generándose 23.000 pernoctaciones hasta el próximo sábado 6 de julio, y una previsión de facturación en estos de 993.000 euros. Tour-Sport Promociones Deportivas, cuyos CEO son Fernando Brotons y Daniel Artíguez, empresa organizadora del torneo desde 1994, ha contratado con la Habilidad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia un estudio de evaluación del impacto socioeconómico de la 30 impresión de la CBC.
El entorno deportivo, incluso en cifras totales de los dos torneos (es asegurar, sumando los 60 equipos que ha competido en la Costa Blanca Futsal Cup concluida este domingo), quedará proyectado con la billete de un total de 3.900 jugadoras y jugadores, se disputarán 600 partidos, divididos en 19 categorías (15 masculinas y 4 femeninas). Y esos encuentros se jugarán en un total de 24 campos, siendo 19 de fútbol y 5 de futsal. Todo ello se podrá seguir a través de la aplicación oficial: TOURSPORT Results APP.
El torneo en cifras desde 1994 y su proyección al Caribe
¿Qué significan esos treinta abriles globales en términos de fomento del deporte y de ayuda en el entorno turístico? Han participado hasta la aniversario 6.000 equipos, un total de 95.000 jugadores y jugadoras, procedentes de 90 países.
La historia de este torneo como es sabido se alarga ya durante 30 abriles. Y como novedad, combinado a esta impresión, el nombre de la Costa Blanca Cup llegará allá los mares con la primera impresión de la Costa Blanca Caribbean Cup, que se celebrará en la Semana Santa de 2025 en República Dominicana.
La Costa Blanca Cup cuenta como sponsors con Kappa, Orden HCB Hoteles y Orden Sala, y como colaboradores con Aqualandia, Terra Mítica y Mundo Mar. Como instituciones colaboradoras se encuentran los ayuntamientos de Benidorm, Calpe, La Vilajoiosa, Alfas del Pi, La Nucía, Benissa, Finestrat y Altea.