‘Se necesita ayudante de cocina para restaurante en Jerez’. ‘Preciso lavaplatos para bar en Cádiz’. ‘Pacto de 8 horas para cocinero en un restaurante de Arcos’. Estos son algunas de las demandas de empleo que aparecen en un primer vistazo en el portal de Milanuncios. La hostelería gaditana se enfrenta a otro verano sin cubrir al cien por cien sus plantillas.
Según una primera estimación doméstico, la hostelería necesitará este verano en nuestro país cubrir 100.000 puestos de trabajo. Se alcahuetería de una estimación del presidente de la asociación Hostelería de España, José Luis Yzuel, para quien la situación se complica ahora con la arribada del verano. De este contingente, unos 5.000 serían en bares, restaurantes y empresas de catering de la provincia de Cádiz, tal y como informa La Voz de Cádiz. Esta mano de obra no se encuentra en Cádiz. Se rastreo, pero no se localiza. ¿Dónde está? Se alcahuetería de un problema crónico que cada año va a más.
El sector de la hostelería gaditano cerró el mes de mayo con una sueldo de parados que suma las 85.985 personas. Esta monograma suele ir bajando a partir de junio, sin requisa, los hosteleros reconocen serias dificultades para encontrar mano de obra que refuerce las plantillas en verano. Antonio de María, presidente de la patronal de empresarios de Cádiz, Horeca, avanza que los problemas se verán a partir del próximo 10 de julio, cuando la mayoría de los establecimientos necesite personal para organizar turnos y refuerzos. De momento, la patronal se ha confederado con ONGs para incorporar al mercado gremial a jóvenes con ganas de seguir los pasos en la rama de hostelería, pero la ayuda de estas organizaciones es muy pequeña para el comba de trabajo que se viene encima.
La escasez de personal cualificado para trabajar en el sector es licencia en un país como España que sigue a la habitante de la Unión Europea en desempleo. En este contexto, Adecco, líder mundial en la papeleo de Fortuna Humanos, quiere hacer públicas las vacantes que tiene abiertas ahora mismo en esta dominio y anuncia que está buscando por toda España más de 400 personas para incorporarse de inmediato en el sector de la hostelería.
Camarero/a, camarero/a pisos, cocinero/a y auxiliar de cocina son los perfiles más buscados en estos momentos en distintas zonas de la geogonia española, entre ellas Andalucía. Se alcahuetería de una gran oportunidad para todas aquellas personas apasionadas de la hostelería y que tengan disponibilidad inmediata. Se ofrecen contratos tanto de marcha completa como parcial, para extras y/o posiciones estables.
El sector necesita mano de obra y uno de los mejores ejemplos lo encontramos en el número de contratos que se hicieron entre 2022 y 2023. Horeca destaca que en 2022 en Cádiz, el número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de agosto fue de 60.000 personas, mientras que en el mismo mes de 2023, el censo fue de 62.500, es proponer, se había incrementado la sueldo en 2.500 personas en solo doce meses. No hay que olvidar que, a pesar de la subida en el número de empleados, todavía hacía error más mano de obra. La patronal confía que 2024 siga con la misma tendencia.
Inquirir en Marruecos
La hostelería gaditana no ha querido ahora polémicas. El año pasado se mostró a crédito de contratar camareros procedentes de las escuelas de hostelería de Marruecos, pero la sola insinuación de una iniciativa de estas características provocó la comprensión de la caja de los truenos. El presidente de Horeca fue objeto de críticas por esta medida frente a la imposibilidad de cubrir y alentar plantillas en verano. Las aguas volvieron a su cauce cuando se descartó esta opción y se logró un acuerdo con cuatro ONGs de la provincia.