Pasadas las fiestas del Corpus Christi y las elecciones europeas, ya está todo despierto para que en esta primera quincena de julio dé aparición el desalojo paulatino de los diversos servicios de la Delegación del Gobierno, situados en la céntrica plaza de Zocodover de Toledo, con el fin de acometer la reforma integral del distintivo edificio. Este estará durante mucho tiempo en obras que supondrán un cambio total de la estructura interna del inmueble, ya que solo se dejará intacta la figura, y cuyo coste se eleva a 9,7 millones de euros.
El traslado se ha programado en diferentes fases y con distintos destinos para cada uno de las áreas de la Delegación, en una operación que tendrá que estar culminada totalmente a finales del verano. Así, según ha podido entender torrevieja news today, parágrafo de lo ya anunciado en su día que apuntaba a que los servicios centrales de presidencia y demás gabinetes directamente relacionados con la misma, como la Secretaria Genérico, adicionalmente de Educación, Personal y Sanciones, que tendrán su actividad en el edificio de la Cámara de Comercio de la plaza de San Vicente, al menos se utilizarán además unos dos o tres edificios.
Uno de ellos es el Instituto Geográfico Doméstico, situado al aparición de la carretera a Ávila, espacio que alojará los servicios de Fomento , Agricultura, Protección Civil, Industria y Seguridad Profesional. Asimismo, el campo de acción de Trabajo tendrá como destino el edificio de Extranjería que está conexo al parque de Nara.
En abril, el Tarea de Política Territorial y Memoria Democrática adjudicó la obra por 9,7 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Rogasa Construcciones y Contratas y REHAC, aunque además se presentaron las UTE integradas por Díaz Cubero y Dominio Soluciones Integrales; Ortiz Construcciones y Proyectos y Compañía Internacional de Construcción y Diseño; Torrescámara y CIA de Obras y Estudios Métodos de la Restauración, así como ASCH Infraestructuras y Servicios y Obrascón Huarte Laín.
Las obras, que se cargarán a los ejercicios presupuestarios 24-26 están financiados parcialmente por los fondos europeos ‘Next Generation’ asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El esquema primordial, realizado por la Sociedad Mercantil Estatal de Mandato Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), contempla la demolición interior completa del edificio, que fue construido entre los abriles 1942 y 1944 por Arístides Fernández Vallespín, arquitecto de la Dirección Genérico de Regiones Devastadas.
Como ya se informó, lo único que no se demolerá son las fachadas, al formar parte de la imagen visual de Zocodover, mientras que se realizará el vaciado total de su interior, que según los estudios presenta deficiencias ya que luego de la Desavenencia Civil fue reconstruido con algunos materiales que se consideran pobres.
A eso se une además el objetivo de realizar una reordenación integral de las oficinas y servicios mucho más sencillo y óptima para el trabajo diario del personal de estas dependencias. Asimismo, destaca que al ganancia de la obra civil otro de los objetivos es mostrar los restos arqueológicos dela muralla romana e islámica de la parcela.