El Puerto de Valencia adjudica las obras de su nueva terminal por 592 millones de euros


El Consejo de Agencia de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha adjudicado las obras del nuevo andén de contenedores, que se ubicará en la ampliación ideal del Puerto, a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y el Montón Bertolín.

En una reunión extraordinaria celebrada este lunes, ha electo formalmente esta alianza tras obtener la máxima puntuación en la valoración de los técnicos tanto en su proposición colchoneta, como en la modificación, que ha sido la seleccionada y cuenta con un presupuesto de 591,9 millones de euros.

Una sigla que aportará el organismo conocido para construir la infraestructura básica -dragado, andén y relleno consolidado-, mientras la compañía TIL -de la naviera MSC- se encargará del resto de instalaciones y materiales móviles, hasta completar una inversión universal de más de 1.600 millones de euros.

La nueva terminal de contenedores se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación ideal, cuyas obras finalizaron en 2012. Tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de semirrecta de atraque, con una capacidad para mantener hasta cinco millones de contenedores, que se sumarán a los 7,5 millones actuales.

Por otra parte, esta infraestructura contará con diseño, tecnologías y abastecimiento de última gestación, con una instalación totalmente electrificada con energía renovable, que permitirá atender los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres. Contará además con un ámbito de depósito totalmente forzoso y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de largo, que será la de viejo tamaño en España.

Papeleo de los amares de la Óleo

En paralelo, el mismo Consejo de Agencia ha propuesto otorgar la concesión para resolver las instalaciones náutico-deportivas de la Óleo de Valencia a la UTE formada por Serveis Marítims Port Eivissa y Ocibar, con una inversión de 84,8 millones de euros.

Con ello, señala la Autoridad Portuaria en un comunicado, «se disipa la incertidumbre sobre la continuidad de una de las actividades fundamentales del Consorcio Valencia 2007, evitándose así cualquier perjuicio a los usuarios actuales de las instalaciones«, al tiempo que »se despeja cualquier duda que pudiera tener la Comisión Europea y otros organismos comunitarios que estaban dispuestos a ejecutar una legitimación« a España.

El plazo de la concesión será de 35 primaveras, ampliables con hasta un mayor de dos prórrogas sucesivas de 8 y 7 primaveras, respectivamente. El objeto de la misma es la adecuación y explotación de las instalaciones náutico-deportivas de la zona ideal del Puerto e incluye la prestación de la diligencia de los puestos de amarradero; el servicio de control oceánico; el suministro de carburantes a embarcaciones, el suministro de agua, energía eléctrica, telefonía y transmisión de datos y el servicio de aparcamiento de vehículos.

Del mismo modo, es objeto del pacto la recogida selectiva de basuras y residuos; el crecimiento de actividades de carácter formativo y educativo y de apoyo al deporte náutico en el campo de la náutica deportiva, como pueden ser cursos de vela en sus distintas variantes; la estructura de eventos y competiciones deportivas y actividades culturales; los servicios de varada y reparación de embarcaciones, especialmente destinados a prestar un servicio integral a los usuarios de las instalaciones y los servicios comerciales como la explotación de locales comerciales, ocio y/o restauración, u oficinas.

«La colocación de los amarres propuesta mejorará la productividad y la competitividad, y permitirá aumentar la presencia de embarcaciones tanto de gran eslora como de pequeña y mediana eslora. Todo ello sin dejar de atender a embarcaciones de carácter social, con la construcción de una óleo sequía para atender más adecuadamente este tipo de barcos más pequeños», indican desde la APV.

El tesina contempla 370 amarres en la fondeadero interior (de 12 metros hasta 130 metros de eslora) 74 amarres en la fondeadero ideal (de 24 metros a 115 metros de eslora) y 227 amarres en la fondeadero sur (desde 6 metros hasta 40 metros de eslora).

En el dársena del tesina, la capacidad de la maquinaria de izada y lanzamiento propuesta abarcará embarcaciones desde 10-15 metros de eslora hasta 60 metros. Por otra parte, se dispondrá de una óleo sequía capaz de mantener 228 embarcaciones de hasta 8 metros.

Para la parte de tierra se contemplan instalaciones capaces de acoger el tejido productivo, oficinas -que ya existe en la fondeadero interior- y espacios dedicados a la formación náutica, investigación, comerciales y de restauración y ocio.

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