La entrada en vigor las nuevas tarjetas monedero por la que familias en situación frágil con menores a su cargo podrán comprar en determinadas cadenas de supermercados alimentos y productos básicos está más próxima. Este nuevo sistema cambia el que había hasta ahora, por lo que la entrega de alimentos ya no será directa sino que será a través de unas tarjetas canjeables que se podrán usar en determinados supermercados de Andalucía. Esto, encima de afectar a organizaciones que llevaban a promontorio esta tarea, sólo incluye a familias con menores a su cargo, por lo que personas mayores que viven, inmigrantes y otros perfiles se quedan fuera de esta ayuda básica.
El Boletín Oficial de la Asamblea de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes la resolución de la Dirección Común de Protección Social y Barriadas de Representación Preferente que establece un situación de coordinación en la Comunidad Autónoma de Andalucía entre la Consejería de Inclusión Social, Pubertad, Familias e Igualdad, las entidades locales y Cruz Roja Española, para la puesta en marcha durante el año 2024 del Software del Fondo Social Europeo Plus de Subsidio Material Básica (Software BÁSICO), conocido como software tarjetas monedero.
La Asamblea se coordina así con las entidades locales y Cruz Roja para la puesta en marcha del software de estas tarjetas.
Así, la comunidad autónoma ha asignado los 18,9 millones de euros del software que gestiona Cruz Roja a los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales de Andalucía. Son un total de 95 entidades locales.
Cruz Roja, que ejecuta este software con la subvención directa que le ha otorgado el Gobierno de España, efectuará la entrega de las tarjetas a las familias con menores que cumplan los requisitos, previamente valoradas y derivadas por los Servicios Sociales Comunitarios. La Consejería realizará el seguimiento de la ejecución del software con la información que le remitan las entidades locales y Cruz Roja.
De este modo, la provisión de alimentos se realizará mediante este sistema de tarjetas recargables que podrán ser utilizadas por las familias con menores hasta agotar el saldo correspondiente o, en todo caso, hasta el 31 de marzo de 2025. La recarga de las tarjetas se efectuará con una periodicidad máxima de tres meses. La última momento de recarga no podrá ser posterior al 31 de diciembre de 2024.
La cuantía que percibirán las unidades familiares beneficiarias del software será el resultado de multiplicar la cuantía mensual, en función de las personas que componen la clan, por el número de meses comprendidos desde el mes de la derivación, incluido éste, hasta diciembre de este año.
En concreto, el software establece que la cuantía mensual para una pelotón accesible de dos personas es de 130 euros, de 160 para tres personas, de 190 para cuatro y 220 euros para cinco o más. Por otra parte, las personas beneficiarias tienen derecho a medidas de figurantes enmarcadas adentro de un itinerario personalizado para su inclusión social.