Aunque la época veraniego comenzó el 21 de junio, la mayoría de los trabajadores comienzan sus descanso en el mes de julio, por lo que es considerado, para muchos, como el primer mes del verano. Tiene 31 días por orden del dictador romano Julio César, en honor del cual este periodo recibe el nombre de julio porque él había nacido un día 12 de este mes.
El séptimo mes del año se caracteriza por ser el más caluroso del año y el índice de radiación ultravioleta es muy detención, no abundan las precipitaciones y presenta los días más largos.
Al ser un periodo en el que luce el sol, son muchas las fiestas que se celebran a lo dilatado del mes de julio. Algunas de carácter histórico como el Día de la Independencia de Estados Unidos -el 4 de julio- o la Toma de la Doblez -el 14 de julio-. El 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, data de su inicio, y el 21 de julio se conmemora la aparición de Neil Armstrong a la Vitral.
En el santoral católico destacan fechas como la Virginal del Carmen, patrona de los marineros, el 16 de julio; Santiago Discípulo, patrón de España y de Galicia, el 25 de julio; el Día de los abuelos en honor a Santa Ana y San Joaquín, los padres de la Virginal María, el 26 de julio, y Santa Marta, la patrona de los cocineros, el 29 de julio.
Para celebrar estas fiestas y muchas más, te mostramos, a continuación, las diez mejores frases y refranes para darle la bienvenida a este nuevo mes de julio.
– En julio corriente, seco todo el manantial.
– Por mucho que quiera ser, en Julio poco ha de harinear.
– Julio caliente ignición al más fuerte.
– Aunque raras, muy violentas son por julio las tormentas.
– En julio, agua viene y toalla va, y el verano ya pasará.
– Julio calorero llena bodega y silo.
– El verano en la montaña empieza en Santiago y acaba en Santa Ana.
– En julio, el melón echa color.
– Si en julio vienen solanos se va el fruto de las manos.
– Que te bendiga julio si mayo no pudo.