«Los coleccionistas de ceros» de Eva Escudero Fraile, ganadora del Premio Hortensia Roig de literatura infantil


La obra “Los coleccionistas cero”, del madrileño Eva Escudero FraileJa ganado la segunda edición del Premio Hortensia Roig, el concurso literario que tiene como objetivo fomentar las vocaciones por carreras STEM entre las niñas. “La mansión de las diez puertas”, de la ovetense Lucía Álvarez Álvarez, fue la novela finalista.

el jurado de concurso literario anunció los nombres de los autores en un acto celebrado esta tarde en EDEMA. El promotor de esta iniciativa, Hortensia Roig, presidente de EDEM y director de Mercadona, entregó los premios acompañado de los miembros del jurado: la oncóloga y profesora Ana Lluch; la nanotecnóloga e investigadora Laura Lechuga; la presidenta ejecutiva de 50&50 Liderazgo de Género, Gloria Lomana; la bióloga y emprendedora Ángela Pérez; y el fundador y director general de Plataforma Editorial, Jordi Nadal.

El jurado ha otorgado por unanimidad el primer premio a la obra de la escritora novel Eva Escudero Fraile “Los coleccionistas de ceros”, destacando este historia adictiva y plausible “que defiende valores positivos como amistad, el empoderamiento, el trabajo en equipo y el estímulo motivador de la docencia. Como finalista ha sido elegida ”La Mansión de las Diez Puertas” de Lucía Álvarez Álvarez. El jurado consideró que se trata de una obra entretenida que enfatiza los logros de las mujeres científicas, muchas de ellas poco conocidas.

En esta segunda edición se han presentado 179 originales escrito en español. El concurso está dotado con 10.000 euros en premios, aportados por Hortensia Roig con cargo a su patrimonio personal, y la publicación de la novela ganadora. Entre los cuatro textos nominados al premio también se encuentran “Las gafas de Sofía” de Lucía Carballeira Vieites (Santiago de Compostela) y “A través de los sueños” de José Mª Vázquez Ana (Alicante).

Un concurso para sacar a relucir el talento femenino

La presidenta de EDEM, Hortensia Roig, afirmó: «Esta iniciativa que he impulsado personalmente, inspirada en mi pasión por los libros, busca ser un agente de cambio, despertando curiosidad por ciencia y el tecnología, y encender una llama necesaria, especialmente en las niñas, y entre cualquier lector joven de entre 9 y 11 años. Una época mágica en la que podemos ayudar a moldear su futuro o al menos mostrarles el camino para que puedan elegir sin restricciones.

Ambas obras resaltan referencias femeninas en estos ámbitos para que los lectores tengan espejos en los que mirarse. Desde esta perspectiva, el secretario del jurado Jordi Nadal y editor de la novela ha destacado: «Un mundo sin referencias femeninas Está incompleto. “No hay nada más bonito para crear futuro que promover las vocaciones STEM.”

Precisamente, “Los coleccionistas de ceros”, que se publicará en octubre, consigue llamar la atención de los lectores con una historia en la que los referentes más cercanos, como un profesor o un científico amigo, son los faros que iluminan el camino del protagonista. , permitiendo que su talento innato en matemáticas florezca y brille en todo su esplendor.

La cifra de candidaturas, 179 de todo el país, consolida el interés de esta iniciativa literaria, que en su segunda edición destaca por la calidad de los manuscritos recibidos. En este sentido, Hortensia Roig ha anunciado la continuidad del premio para el próximo año, cuya próxima convocatoria se abrirá en enero de 2024.

«Hermosa metamorfosis»

“Los recolectores cero” cuenta la historia de Ana, quien vive una hermosa metamorfosis desde el día en que llega una profesora suplente a la escuela Marie Curie. A través de las aventuras de Ana y sus amigas, la autora busca fomentar el talento, el entusiasmo y la determinación entre aquellas chicas que tienen un autoconcepto débil o distorsionado. También pretende acercar la ciencia incluso a quienes coleccionan ceros en matemáticas y, además, mostrarnos que cualquier persona es la primera responsable de construir la mejor versión de sí misma.

Esta es la primera novela de Eva Escudero Fraile (Madrid, 1978), maestro primaria y antropólogo social. La obra está dotada con 8.000 euros y el premio incluye la publicación y distribución de 3.000 ejemplares a nivel nacional por Plataforma Editorial. El libro estará disponible en las principales librerías del país en octubre.

La ganadora Eva Escudero destacó en su discurso el propósito que inspiró su texto: «La literatura infantil debe entretener, sí; Pero también desde edades tempranas, desde las aulas y los libros, podemos fomentar la igualdad de oportunidades y mostrar a las niñas modelos de científicas actuales o mujeres con talento en las que poder admirar. “Con iniciativas como ésta, las niñas pueden percibirse a sí mismas como agentes activos en la construcción de un futuro en el que se pueda incluir el talento femenino”.

Por su parte, la novela finalista recibirá un premio de 2.000 euros. “La Mansión de las Diez Puertas”, de Lucía Álvarez (Oviedo), narra las aventuras de Lara, una chica soñadora y alegre Cuando descubre que su gato ha abandonado este mundo, inicia una apasionante búsqueda acompañada de distinguidas mujeres científicas y un espectro muy especial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *