El caso Koldo sigue en el punto de mira y la investigación sigue en curso. En este contexto, la Audiencia Doméstico ha llamado a decidir al CEO del Orden Globalia, Javier Hidalgo, como testificador en el madurez del caso, cuyo togado instructor es Ismael Oscuro.
Esta audacia ha sido tomada por la Audiencia posteriormente de que la incriminación popular (Asociación Lieberum) presentarse un expediente contra el coche del togado instructor. La Sala de lo Penal ha estimado parcialmente este expediente donde se intenta descalcificar la audacia del togado sobre la denegación de la habilidad de la diligencia.
El togado en un principio, no consideró necesaria la citación a atestiguar de Hidalgo. Sin confiscación, tras el expediente mencionado, entiende como útil esta diligencia para el conocimiento exacto de los términos en los que se han prestado los servicios de transporte de material váter, derivados de contratos públicos relacionados con la pandemia de Covid-19 en las fechas recogidas por la querella. Adicionalmente, añade que es útil además para el esclarecimiento del plazo por tales servicios, incluidas las comisiones y ” a quien se pagaron las mismas”.
En el coche, se señala que el CEO, tal y como alegaba el expediente de Lieberum “obtuvo por los servicios de transporte aéreos prestados los pagos pertinentes de la mercantil investigada Soluciones de Gobierno y al parecer además pagó una cantidad de fortuna en concepto de comisión al investigado (en el caso) Víctor Gonzáles de Aldama Delgado a través de la mercantil MTM 180 Hacienda S.L.”. La Audiencia relaciona a Aldama con Soluciones de Gobierno.
De esta forma, la Audiencia Doméstico ha concluido que resultará útil oír a Hidalgo para el esclarecimiento total de los hechos denunciados como el conocimiento de los términos en los que se prestaron los servicios de transporte de material váter: “Es en este momento, tal diligencia es útil para el esclarecimiento total de los hechos denunciados en este procedimiento, y por lo tanto, la habilidad de tal diligencia de investigación se entiende necesaria, no pudiendo asumirse la argumentación que sostiene el coche impugnado; la existencia de otras mercantiles relacionadas con los investigados no es inconveniente para no esclarecer los términos de estas transacciones vinculadas a las comisiones en el ámbito de la adjudicación de contratos públicos”, señala el coche.
Otra petición de la incriminación popular es que se llamase a atestiguar al CEO de la empresa Wakalua, señal Leticia Lauffer (una de las filiales de Globalia). Tal y como indica EFE, el proceso jurídico indica que en este momento, esa compañía no tiene mínimo que ver con la gobierno de las mascarilla en España, y por consiguiente, no es necesario su testificación.
¿Quién es Víctor de Aldama?
Víctor de Aldama: a él se refieren varios miembros de la trama como “perro” o como “guau, guau”. Incluso el propio Koldo García llega a recordar en una conversación con otro de los investigados que “todo es por desliz del perro”.
La UCO sitúa a Aldama como el ‘conseguidor’ de la trama y uno de los principales comisionistas. De hecho, según la investigación, Aldama podría haberse llegado a beneficiar de 5’5 millones de euros. Aldama aparece durante la investigación en fotografías conexo a Juan Carlos Cueto -el cerebro de la operación- e incluso conexo a José Luis Ábalos y Koldo en 2018. Pero la relación entre Aldama y Ábalos podría ser más cercana que un simple altercado fortuito, tanto que incluso los investigadores determinan que Víctor de Aldama tenía “un pase peculiar” interiormente del Tarea de Transportes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com