La CE acusa a Meta de obligar a los usuarios de Facebook e Instagram a pagar para que no usen sus datos personales


La Comisión Europea (CE) acusa a la empresa estadounidense Meta de incumplir la ley de mercados digitales en lo que respecta a la compendio de datos personales de los usuarios.

El organismo europeo considera que Meta ha impuesto el maniquí ‘cuota o consentimiento‘ y ha obligado a los usuarios de Instagram y Facebook a respaldar si no quieren que la compañía use sus datos para mostrar anuncios personalizados en las redes sociales. Si pagan la cuota, pueden consentir a una traducción sin anuncios.

“La Ley sobre Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) está aquí para devolver a los usuarios europeos el poder de lanzarse sobre sus datos. Meta ha forzado a millones de usuarios en la Unión Europea a una disyuntiva binaria: respaldar o dar consentimiento. En nuestra conclusión preliminar, esto es una infracción de la ley de mercados digitales“, dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton en un comunicado.

Desde Bruselas ven irregularidades en que la multinacional no permita a los usuarios practicar su derecho “a consentir independientemente la combinación de sus información personal”.

“Queremos dar la capacidad a los ciudadanos para que sean capaces de tener el control sobre sus propios datos y nominar una forma de anuncios menos personalizada”, añade la vicepresidenta de la CE de la Era Digital, Margrehte Vestager.

La CE asegura que Meta debe ofrecer “alternativas equivalentes” que no sean de cuota para los clientes que no acepten que la empresa use sus datos personales en las plataformas.

Infringe la ley de mercados digitales

¿Qué dice la ley de mercados digitales? Tiene como objetivo avalar que las plataformas o redes sociales con gran presencia en Internet se comporten de forma equitativa en trayecto.

Por ejemplo, uno de los puntos de lo que las empresas no podrán hacer es “rastrear a los usuarios finales al beneficio del servicio de plataforma básica de los guardianes de comunicación con fines de publicidad personalizada, sin que se haya concedido el consentimiento efectivo”.

El texto permitido obliga a las grandes empresas de Internet a obtener el consentimiento de los usuarios para poder usar sus datos personales, combinarlos entre sus distintas plataformas -Facebook e Instagram- con el objetivo de mostrar anuncios personalizados.

En el caso de que los usuarios no den su consentimiento, deben darles la opción de consentir a un servicio similar. Desde la Comisión Europea esperan que la empresa de Facebook e Instagram recule y ponga en marcha otras opciones coincidente a las leyes.

Multa de hasta el 10% de la facturación empresarial

Meta se puede malquistar a una multa de hasta el 10% de su facturación mundial. La Comisión da tiempo a la empresa estadounidense para examinar los documentos de la recriminación y aportar su defensa. La investigación se prolongará hasta marzo de 2025.

Si el Ejecutante comunitario concluye que Meta viola la norma comunitaria podrá imponer a la compañía una multa de hasta el 10% de su comba de negocio mundial total; una castigo que podría distinguirse hasta el 20% en caso de reincidencia.

Igualmente se recoge la posibilidad de aplicar ‘medidas correctoras’: “En caso de incumplimiento sistemático de las obligaciones contempladas en la Ley, y previa investigación de mercado, podrán imponerse a los guardianes de comunicación medidas correctoras adicionales. Dichas medidas deberán ser proporcionadas con respecto a la yerro cometida. En caso necesario y como posterior apelación, pueden imponerse medidas correctoras no financieras, por ejemplo medidas estructurales o de comportamiento, tales como la cesión de (partes de) una empresa”.

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