El Tribunal Supremo de Estados Unidos avala la inmunidad parcial al expresidente Donald Trump por el caso del asalto al Capitolio. Encima, determina que sus actos “oficiales” como mandatario están protegidos pero no los “no oficiales”.
La Corte Suprema de EE.UU reconoce por primera vez que los expresidentes tienen inmunidad procesal por ciertas acciones tomadas en el cargo. El tribunal dictaminó por 6 votos a 3 que, si adecuadamente los expresidentes gozan de inmunidad adentro de su autoridad constitucional, no la tienen por las acciones que realizan a título privado.
“Un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones adentro de su autoridad constitucional concluyente y tiene derecho al menos a la inmunidad presunta de crítica por todos sus actos oficiales, pero no hay inmunidad para actos no oficiales”, indicaron los jueces del Tribunal con 6 votos a merced contra 3.
“Trofeo para la democracia”
Donald Trump celebra el defecto y lo califica como “una gran trofeo” en plena campaña electoral para regresar a la Casa Blanca. “Gran trofeo para nuestra Constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!”, dijo en la red social Truth Social.
El caso surge de un tribunal federal de Washington D.C., donde un gran comisión en agosto de 2023 le imputó tres cargos penales por intentar revertir los comicios que perdió hace cuatro primaveras e instigar el asalto al Capitolio de 2021, que ocurrió cuando estaba prevista la certificación de los resultados electorales.
La valentía del Supremo supone una trofeo para el candidato republicano, que -probablemente- le permitirá evitar comparecer frente a otra corte ayer de las elecciones estadounidenses. El defecto podría tener consecuencias para otros casos a los que se enfrenta por ejemplo, por acumular ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Marisma.
Trump, primer expresidente condenado
El expresidente Donald Trump, que aspira a ser reelegido en las presidenciales de Estados Unidos el próximo noviembre, es el primer expresidente estadounidense en ser procesado penalmente, así como el primer expresidente condenado por un delito.
Trump fue concreto culpable en un tribunal de Nueva York por cargos de falsificación de documentos para encubrir el boleto pagado a una sino porno para que no se produjera un escándalo sexual ayer de las elecciones de 2016.
Este artículo es una nueva de última hora sobre Donald Trump y el asalto al Capitolio y se irá actualizando a medida vayamos conociendo más información. Para consultar la última hora prueba a refrescar la página en tu navegador. Incluso puedes seguir toda la contemporaneidad sobre sobre Donald Trump y el asalto al Capitolio en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com