La Xunta de Galicia promueve un manifiesto al que invita a sumarse a organizaciones, administraciones e instituciones que reclama al Gobierno central avances en el mejora de la conexión por tren de incorporación velocidad entre Galicia y el ártico de Portugal.
El texto, que ha recibido luz verde del Gobierno autonómico en su reunión semanal de este lunes, parte de la idea de que la “percepción” de que los “avances” y “predisposición” al mejora de esta infraestructura “no son iguales” en el Gobierno gachupin en comparación con el portugués, según ha manifestado el dirigente del Ejecutante gallego, Alfonso Rueda.
El manifiesto será firmado este martes en Valença do Minho (Portugal) por la Xunta con la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional Ártico de Portugal (CCDR-N) y, como ha renovador Rueda, ya ha sido remitido en los últimos “a confederaciones de empresarios, organizaciones sindicales y organismos de cooperación transfronteriza”.
El objetivo es demandar al Gobierno que ponga sobre la mesa “compromisos” tanto temporales como presupuestarios para hacer efectiva la salida sur de Vigo y la extensión de la red hasta la frontera portuguesa.
Y es que, según Rueda, “faltan avances por el flanco gachupin” que “equilibren” los que sí aprecia en el Gobierno portugués, por lo que ha subrayado la importancia de “seguir haciendo presión” sobre un asunto que considera “”absolutamente caudal”.
Así, el documento reclama que en 2032 la ciudad de Vigo y Oporto estén conectadas por ferrocarril en un trayecto de menos de una hora. Durante este tiempo, la Xunta todavía solicita que mejoren las condiciones del presente Tren Celta que hace esa travesía, pues “no ofrece” un servicio “en óptimas condiciones” al contar con “material obsoleto” que cubre el desplazamiento en “dos horas y media”.
Autovía Tui – A Guardaspaldas
Por otro flanco, el Consello de este lunes ha renovador en la construcción la autovía entre los municipios pontevedreses de Tui y A Guardaspaldas con la aprobación del plan de trazado del desdoblamiento de la carretera PO-552 en Figueiró, en Tomiño (Pontevedra).
Esta inversión que supera los 11,5 millones de euros permite completar en su totalidad el trazado de la vía de incorporación capacidad posteriormente de que en febrero el Gobierno autonómico aprobase el tramo entre la PO-350 y la parroquia de Estás.
El desdoblamiento de la carretera en Figueiró, que soporta diariamente un tráfico de 14.700 vehículos, va acompañado de un plan de adecuación de caminos de servicio y la ocupación de 125 terrenos para ejectuar la intervención.
Plan de transporte de Galicia
Adicionalmente, todavía ha sido calificado el contracto por valencia de 10,3 millones de euros para la concurrencia técnica al seguimiento y dirección del plan de transporte notorio de Galicia, con el que la Xunta recibirá apoyos a la hora de velar por el cumplimiento de las concesiones de un sistema que integra 3.500 líneas, 54.000 parada y más de 2,3 millones de servicios anuales, de los cuales, casi 900.000 forman parte de la red de transporte escolar.
El convenio tiene una vigencia de 12 meses (con posibilidad de prórroga durante un año) para la dirección de concesiones y pagos, seguimiento de la explotación, información caudillo y dirección de reclamaciones, quejas o sugerencias, así como la elaboración de memorias e informes o la colaboración con el mejora de aplicaciones tecnológicas y disección de datos.
Así lo ha explicado la Xunta en un comunicado en el que incide en que la meta de este convenio es “certificar una dirección ordenada y sistemática del elevado convexidad de servicios y de medios materiales y humanos que implican la concesiones, con constantes adaptaciones a las evacuación reales de la demanda”.
Por zaguero, todavía en materia de infraestructuras, la Xunta ha admitido la transferencia a confianza del Junta de Vigo de la carretera provincial de O Vao, que comunica Coruxo y Canido a través de un viario de 1,6 kilómetros.