La Comunidad de Madrid planea limitar subidas abusivas de tarifas de las VTC en los macroeventos


Los servicios de taxi y transporte VTC pronto se enfrentarán a nuevas regulaciones. En el caso de los taxistas, una normativa que se encuentra en fase de estudio de alegaciones del sector, y que se espera que esté lista antes de finales de año. Y para las VTC será su primera regulación, y en el borrador que ha elaborado el Gobierno regional se limitan las subidas abusivas de precios para estas en grandes eventos.

Es una de las grandes quejas de los jóvenes, principales usuarios de VTC, cuando se celebra un concierto o algún otro espectáculo multitudinario: en el pico de aumento de la demanda, las tarifas se disparan hasta volverse locas. Eso es lo que quiere regular el Ministerio de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, que encabeza Jorge Rodrigo.

Por eso, en el borrador de esta primera regulación de VTC en Madrid se quieren incluir puntos que refuercen la protección del usuario, limitando las subidas abusivas de precios.

También se baraja penalizar las cancelaciones de servicios y retrasos injustificados. Y quieren introducir otras cuestiones como la prohibición de captar clientes activamente –por las calles– así como la publicidad engañosa.

El trato a las VTC en Madrid siempre ha despertado desconfianza en el sector del taxi. Así se vio en las masivas movilizaciones de este grupo que alcanzaron su punto máximo en 2019. Desde entonces, se mantiene una tensa calma entre ambos grupos, que amenazaba con romperse en cualquier momento.

Los taxistas también están ahora muy cerca de conocer su nueva normativa, que se espera que esté aprobada definitivamente antes de finales de año. Podría incluir aspectos como la posibilidad del taxista de elegir si compra su vehículo nuevo o lo adquiere en régimen de renting. Y también se propone que los profesionales de la conducción tengan que acreditar conocimientos mínimos de idiomas, primeros auxilios o localización de lugares relevantes de la ciudad.

Es intención del Gobierno regional que ambos modos de transporte sigan funcionando de forma compatible, y conseguir que los ciudadanos elijan el que quieran entre ellos.

Por otro lado, el consejero Jorge Rodrigo informó ayer sobre la próxima finalización -en el primer semestre de 2024- del nuevo intercambiador de Valdebebas, una infraestructura en la que se invertirán más de 30 millones de euros. A él se unirán, a lo largo de la legislatura, otros tres intercambiadores: los de Conde de Casal, Legazpi y Chamartín; La inversión total ronda los 234 millones de euros.

El consejero también señaló, entre sus líneas de trabajo más inmediatas, la extensión del transporte bajo demanda a otros 44 municipios, antes de final de año. Para ello, se duplicará la inversión actual, pasando de 600.000 euros a 1,2 millones.

Este transporte se realiza en taxi, con tarifas de 4 euros para trayectos inferiores a 40 kilómetros y de 8 cuando superan esta distancia. El sistema se implantará en 9 localidades más de la Sierra Norte (El Atazar, Bustarviejo, Cabanillas, Navalafuente, Patones, Torremocha del Jarama, Valdemanco, Venturada y Redueña).

Además, se extiende a 16 localidades del suroeste de Madrid (Ceniientos, Rozas de Puerto Real, Cadalso, Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Navalagamella, Navas del Rey, Fresnedillas, Zarzalejo, VAldemaqueda, Santa María de la Alameda y Robledo) y otras 19 en el sureste (Santos de la Humosa, Anchuelo, Santorcaz, Valverde de Alcalá, Corpa, Pezuela, Pozuelo del Rey, Nuevo Baztán, Olmeda, Villar del Olmo, Ambite, Valdilecha, Orusco, Carabaña, Tielmes, Brea del Tajo, Estremera, Fuentidueña y Valdaracete).

Los taxis podrán circular en los municipios de su ámbito territorial, no sólo en la localidad en la que esté matriculada su licencia, y tendrán la consideración de transporte urbano, y no interurbano como hasta ahora.

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