la mitad de la población no sabe hablar valenciano


La inmersión filología catalana en las aulas valencianas con la norma implantada por la izquierda del PSPV-PSOE y Compromís en las dos anteriores legislaturas ha resultado un fiasco, a tenor de las estadísticas: «Prácticamente la porción de la población dice no aprender hablarlo o sólo un poco».

Así lo han resumido los profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) en un comunicado en el que dibujan un panorama pesimista sobre el naturaleza de conocimiento del valenciano, que adicionalmente creen que empeorará con la derogación legislativa y la nueva Ley de Soltura Educativa recién aprobada, impulsada por el PP y Vox.

«El mandato de recuperar y estandarizar el valenciano no se ha cumplido, según la averiguación de ‘Conocimiento y uso social del valenciano’, un 25% de la población afirmaba no entender carencia o sólo un poco el valenciano», añaden, sobre este progreso.

Aunque ese cavado es de 2021, se alcahuetería del termómetro más nuevo para valorar la existencia sociolingüística en la Comunidad Valenciana, y estos docentes reclaman un cambio de rumbo porque no creen la relación de que la «imposición» ha suscitado rechazo en torno a el valenciano y eso explica su desidia de penetración en la sociedad.

Se remontan en el tiempo a mucho a espaldas, en su disección. «El valenciano es la tierra propia y oficial en toda la Comunidad Valenciana sin excepción y la Generalitat Valenciana debe respectarla y normalizarla», comienzan, para a continuación poner el foco en el sistema educativo: «La escuela pública ha sido la piedra angular de los programas de normalización filología y ha rescatado la alfabetización en valenciano (especialmente las competencias escritas) luego de una larga etapa de prohibición franquista».

No obstante, tras esas décadas de democracia, en los departamentos de Valenciano internamente de las EOI aprecian que «la competencia vocal (productiva y receptiva), sin incautación, ha bajado de forma preocupante desde que tenemos datos, motivo por el que se debería aumentar».

En el presente contexto, que definen como «bilingüismo irregular», han detectado una «demanda potencial» de cursos de niveles intermedio e original que ahora no se ofertan, sólo de los superiores en las EOI.

«Todavía en los colegios e institutos, habría que darles las herramientas y capital necesarios para que puedan integrar sociolingüísticamente a las personas recién venidas de fuera, especialmente durante el primer curso de su arribada al sistema educativo valenciano», han sugerido.

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