La importancia de la fotoprotección en verano


El uso de protector solar es fundamental para proteger la piel de los daños causados por la radiación procedente del sol. Dicha radiación, compuesta a su vez por exhalación ultravioleta A (UVA), ultravioleta B (UVB), luz visible y el infrarrojo A, puede causar quemaduras solares, fotosensibilidad y alergias solares a corto plazo, encima de envejecimiento prematuro de la piel y en casos graves, cáncer de piel.

Los farmacéuticos hacemos particular hincapié en el uso de la fotoprotección en verano. Se comercio de una de las estaciones más esperadas, pero incluso puede ser una de las más perjudiciales para nuestra piel, si no tomamos las medidas adecuadas. A pesar de que es recomendable proteger la piel durante todo el año, el verano es la época en que la exposición al sol se incrementa con actividades al melodía evadido, piscina, río, playa, etc. Por otra parte, la radiación solar es más intensa en esta época, por lo que el protector solar no solo debemos limitarlo al uso en la playa o la piscina, sino incluso en actividades cotidianas como caminar o hacer deporte en exteriores. En días nublados, hasta el 80% de rayos UV puede atravesar las nubes.

¿Cómo debemos aplicarlo?

Cómo aplicar el protector solar.
Cómo aplicar el protector solar.

De forma uniforme por todo el cuerpo, incluyendo orejas, cuello, manos y pies. La cantidad adecuada: un dedo en la calvicie, dos dedos en el rostro y brazos, y cuatro dedos en espalda, piernas y torso.

La fotoprotección ha de aplicarse quince minutos antaño de la exposición solar, repitiendo la batalla cada dos horas o luego de nadar, sudar o secarse con la toalla. El protector escogido debe ser de nueva adquisición; una vez abiertos, su periodo de validez es de doce meses. Pero el protector solar no debe ser la única batalla preventiva para protegernos del sol. Lo complementaremos con el uso de antiparras de sol, ropa protectora, sombreros de ala ancha y evitando la exposición al sol en las horas centrales del día, siempre que sea posible.

Algunos medicamentos (fotosensibilazantes) pueden interaccionar con la radiación solar, dando ocupación a reacciones de fotosensibilidad o fotoalergia. Frente a la exposición solar, estos medicamentos causan una particular sensibilidad en la piel, lo que da ocupación a reacciones adversas fotoalérgicas como dermatitis o eccemas, o fototóxicas como quemaduras solares o urticaria. 

Existe una gran inventario de medicamentos fotosensibilizantes, entre los que figuran anticonceptivos orales, antibióticos, AINES como el ibuprofeno, antiácidos como el omeprazol, corticoides, antidepresivos, anithipertensivos, etc. Es por ello que siempre es recomendable consultar cualquier duda en la botica de confianza.

Es muy importante el cuidado de la piel durante la infancia, por lo que no se recomienda la exposición solar en bebés. La piel de un nene presenta una veterano sensibilidad al sol y su exposición temprana contribuye al sensación acumulativo que producen las quemaduras solares; se estima que el 80% de los cánceres de piel podrían evitarse si existiera una adecuada protección solar desde la infancia.

Recomendaciones de tu farmacéutico

  • Evita la exposición solar en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas) y las exposiciones prolongadas.
  • Utiliza fotoprotector adaptado a tu tipo de piel, incluso en días nublados.
  • Aplica el protector solar media hora antaño de la exposición solar, y renueva su aplicación cada dos horas, sin olvidar ninguna zona expuesta.
  • No utilices el fotoprotector una vez superado el PAO ya que puede disminuir su validez y seguridad.
  • Los fotoprotectores orales son complementos alimenticios que protegen del daño oxidativo y de la degradación de proteínas, lípidos y ADN de las estructuras celulares.
  • La fotoprotección hablado nunca sustituye a la tópica, la complementa para alcanzar una protección solar más profunda e integral.
  • Hidrata tu piel luego de la exposición al sol.
  • Aumenta las precauciones en niños, ancianos y embarazadas.
  • Algunos medicamentos (fotosensibilizantes) pueden interaccionar con la radiación solar, dando ocupación a reacciones de fotosensibilidad o de fotoalergia.
  • Recuerda que las cremas autobronceadoras no protegen del sol.
  • Acude al dermatólogo en presencia de la aparición o desarrollo de un mancha o peca.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *