Un plan de la Comunidad de Madrid incentiva el alquiler de habitaciones y media entre inquilinos y propietarios


Encontrar un piso de alquiler en Madrid es cada vez más complicado, debido a los precios y la escasez de vivienda. Y es que en muchas ocasiones, la estafa lleva a inquilinos necesitados de un techo a enfrentarse a verdaderas estafas. Para evitarlo, y de paso dar opciones de alojamiento a jóvenes que quieran venir a estudiar o a personas mayores desplazadas por motivos profesionales, por poner dos ejemplos, la Comunidad de Madrid mediará en estas transacciones, fomentando el alquiler de habitaciones.

El Ministerio de Vivienda, Transporte e Infraestructuras lanza el Plan Alquila Comparte, que antes de finales de este año entrará en acción a través de la Oficina Pública del Plan Alquila. Se aplicará al alquiler de habitaciones en vivienda compartida, pero no a los casos de propietarios que decidan alquilar una habitación en su vivienda habitual.

Plataforma virtual

La Concejalía de Vivienda, que dirige Jorge Rodrigo, va a crear una plataforma virtual donde los potenciales inquilinos podrán ver la vivienda a alquilar, su ubicación y el precio de la habitación. La Comunidad garantizará que las viviendas cumplen unos requisitos mínimos de habitabilidad, y actuará como intermediaria en la formalización de los contratos. Lo que incluirá el respeto a determinadas normas de convivencia.

Además, la Administración regional también actuará como mediadora si alguna de las partes incumple lo firmado. Y habrá un seguro gratuito que cubrirá el impago del alquiler al arrendador.

Aunque el alquiler de habitaciones suene muy antiguo, las condiciones del mercado llevan a muchos jóvenes, y también adultos, a compartir piso, y este plan regional pretende dotar de seguridad jurídica a estas operaciones.

Sin embargo, no es la única iniciativa que se llevará a cabo en relación a la vivienda en la región. El Plan Vive, que utiliza suelo público para que particulares construyan pisos de alquiler para jóvenes a precios inferiores al mercado, completará la construcción de 1.900 viviendas en el primer semestre del próximo año, y entregará las primeras 274 en Alcorcón en marzo. El mandato prevé construir 6.500 nuevas viviendas en Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Boadilla y Pinto.

A ellos se sumarán 1.200 pisos del Plan Solución Joven, de construcción industrializada, que se construirán esta legislatura en Torrejón de la Calzada, Alcorcón, Madrid, Ciempozuelos, Colmenar Viejo y Navalcarnero, y tendrán rentas inferiores a los 500 euros al año. mes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *