«’Crujir’ a la gente no es solución»


El asesor de Hacienda y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, pidió ayer en las Cortes el apoyo específico de los grupos para exigir al Gobierno viejo décimo de la Comunidad en la trámite de los fondos europeos y que se puedan redirigir las partidas donde se requieren; así como su cooperación para impulsar las energías renovables y una reforma del sistema de financiación en una negociación consensuada «y reto» en el seno del CPFF.

Carriedo, que compareció para hacer comprobación de la parte de la tiempo, solicitó que se puedan establecer «cambios y asignaciones» de bienes de transformación de la UE en dirección a los programas «con viejo éxito y demanda social y que esto se haga con el tiempo suficiente para poder dirigir adecuadamente los mismos». Por otra parte, igualmente exigió al Ejecutor que preside Pedro Sánchez una «planificación las infraestructuras de distribución de hidrógeno verde», así como el progreso de la red de transporte, «imprescindible para resistir a punta el plan de abasto renovable en los polígonos empresariales».

Por postrer, reclamó una reforma del sistema de financiación autonómico que se aborde de forma multirateral consensuada entre todas las autonomías de régimen popular en el seno de Consejo de Política Fiscal y Financiera, y volvió a cargar contra cualquier acuerdo parcial con Cataluña, que rompa la solidaridad territorial. «No hemos dejado ni dejaremos de demandar lo que creemos que es ajustado para los intereses de los castellanos y leoneses», sentenció.

Como relevante para el futuro recordó el anuncio de una nueva ladera de impuestos, con una la disminución de medio punto adicional en el tipo intrascendente de la tarifa autonómica del IRPF, desde el nueve hasta el 8,5 por ciento, informa Ical

Mientras, la portavoz del Reunión Socialista, Rosa Rubio, cargó contra la política fiscal «elitista» que «solo beneficia a quien más tiene» y sentenció que el 88 por ciento de los beneficios fiscales acaba «en los bolsillos de los más adinerados». Carriedo, por su parte, reprochó a la socialistas su defensa por la subida de impuestos y se interrogo si las autonomías que han subido tributos tienen mejores servios públicos que la Comunidad. «Nosotros hemos sido capaces de descender impuestos y tener los mejores servicios públicos. Los problemas no se solucion subiendo impuestos, crujiendo a la clan», resumió. El asesor denunció que «lo poco que hace el Gobierno en términos de impuestos es a costa de las autonomías» y comentó tras la matanza del IVA del grasa de oliva, que «de cada diez céntimos del IVA, cinco son de las autonomías, y no hemos sido ni consultados, ni oídos pero me parece correctamente, aunque se debería tener hecho mucho antiguamente».

El igualmente portavoz de la Juntura explicó que están trabajando en la definición de un sistema de apoyo al autoconsumo de pymes. Al respecto, precisó que el procedimiento contará con una linde específica de convocatoria de subvenciones por coste de 15 millones de euros, complementada con la financiación de las inversiones con el apoyo de Iberaval, que cubriría hasta 600.000 euros por operación.

Prosiguió con la previsión de poner en marcha la iniciativa ‘Castilla y Bizarro, Comunidad de Emprendedores’, que se concretará mediante la confirmación de entidades en el región con un ‘Sello de Excelencia distintivo Castilla y Bizarro Comunidad de Emprendedores’.

Subida del PIB

Ayer había destacado que Castilla y Bizarro creció durante los dos primeros abriles de tiempo desde el primer trimestre de 2022 al primero de 2024, un 7,7 por ciento. Carriedo defendió que «la habilidad totalidad de los compromisos adquiridos por su sección están, o correctamente cumplidos, o correctamente iniciados».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *