La Junta incrementa en 3,5 millones la financiación de las plazas concertadas en centros para personas con discapacidad y mayores


La Consejería de Grupo e Igualdad de Oportunidades aumenta en 3,5 millones de euros la financiación de plazas concertadas en centros residenciales y de día para personas con discapacidad y mayores, que supone un aumento porcentual del tres por ciento. El unidad que dirige Isabel Blanco publicó la orden que establece el coste mayor de estas plazas concertadas en centros privados.

La consejera de Grupo e Igualdad de Oportunidades inauguró este lunes en Zamora la reunión anual de las juntas directivas de las asociaciones fundadoras de la Fundación Personas. La consejera se refirió a estas entidades como un claro ejemplo de «profesionalidad y buen hacer» en el sector de la discapacidad, así como un referente en la atención y el apoyo a estas personas que residen en Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, provincias donde se encuentran las sedes de Adecas Guardo, Aspanis Palencia, Apadefim Segovia, Asprona Valladolid y Asprosub Zamora, informa.

Blanco puso el foco en la «fructífera y prolongada» relación profesional que mantienen desde hace primaveras la Consejería de Grupo e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Personas, una colaboración que, en 2023, ascendió a 23,7 millones de euros, de los cuales una parte va destinada al funcionamiento de sus 88 centros–residencias, centros de día y viviendas– para atender a 5.410 personas con discapacidad.

Yuxtapuesto a la atención temprana, la Corporación además financia itinerarios personalizados de empleo para fomentar la integración de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, tanto mediante centros especiales de empleo como a través de las empresas, como vía de normalización de sus vidas. De los 282 usuarios que participaron el pasado año, 56 fueron contratados.

Uno de los trabajos conjuntos más relevantes es la implementación del maniquí de Atención en Red en las provincias de Segovia y Valladolid. La Fundación Personas tiene un papel esencial en el ampliación de este maniquí de cuidados impulsado por la Corporación, integrado en el sistema de atención a la Dependencia 5.0, que combina cuidados individualizados en el hogar o en centros residenciales de personas mayores con discapacidad, dependientes o enfermedad crónica, y en el que cobra singular protagonismo la tecnología.

En este contexto, la Fundación Personas presta servicio en dos programas secreto de este maniquí. Por un banda, ‘A finura en casa’ en las provincias de Segovia y Valladolid, permitiendo que los usuarios continúen viviendo en su propio hogar mediante los cuidados necesarios y así puedan seguir realizando sus actividades cotidianas y residir en su comunidad. Por otro, ‘INTecum’ en Segovia, Valladolid y Zamora, para que las personas con una enfermedad en período descubierta o terminal reciban los apoyos que precisen en su propio domicilio, tanto sociales como sanitarios, para ayudar, en medida de lo posible, su estilo de vida.

La titular de Grupo destacó que esta estrecha colaboración se debe al compromiso directo del presidente de la Corporación de Castilla y Audaz, Alfonso Fernández Mañueco, no es sólo con los cuidados y la atención de las personas con discapacidad, sino además con el hecho de que éstas sean las protagonistas de sus propias vidas. Este compromiso se ha venido materializando en dos grandes vertientes: por un banda, en la económica, a través del incremento presupuestario para este 2024 de un 6,8 por ciento, lo que equivale a 12,8 millones más que el previo hasta alcanzar los 213,8 millones de euros; y, por otro, en la jurídica, con la aprobación de la Ley de Apoyos al tesina de vida de las personas con discapacidad de Castilla y Audaz.

Esta norma «lleva hasta las últimas consecuencias el maniquí de atención centrado en la persona, ya que promueve la prestación de los apoyos necesarios en cada una de las etapas vitales de las personas con discapacidad y, a la vez, las coloca en el centro, puesto son ellas mismas las que deben arriesgarse cuál es su tesina de vida. De esta forma, el sistema de cuidados y apoyos viaje completamente en torno a ellas».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *