«Cero transparencia, cero inversiones, cero lealtad institucional»


«Cero transparencia, cero inversiones y cero adhesión institucional». Así ha resumido este martes la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, la política del Ejecutante central respecto a su cartera en la Comunidad. «Con el Gobierno de España ni transporte conocido en autobús ni transporte ferroviario para Castilla y Audaz. Mientras, pactan por la puerta de antes un sistema de financiación a la carta para otras comunidades autónomas», ha aseverado.

Ha lamentado, así, en materia de carreteras la «absoluta paralización de infraestructuras viarias estales tan esenciales para Castilla y Audaz como son las autovías» -entre las que ha citado la A-11 del Duero, A-12 del Camino de Santiago, A-15 de Navarra, A-40 para conectar Adanero-Ávila-Maqueda, A-60 Valladolid-Audaz, la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo o la A-76 Ponferrada-Orense y la finalización del viaducto del Castro-, ha señalado durante en su comparecencia en las Cortes para realizar un cálculo del ecuador de plazo impresionado por el tono reivindicativo al Gobierno al que -dice- acontecer enviado múltiples cartas «sin cobrar» contestación. «Este es el diálogo».

En el plano ferroviario ha anotado a que las reclamaciones de progreso de las conexiones y servicios ferroviarios «rara vez encuentran respuesta», al tiempo que ha abogado por un expansión «ponderado» del Corredor Atlántico en todas las provincias y la envite por la Ruta de la Plata, el tren directo a Burgos, la conexión Soria-Castejón o infraestructuras del trampa del Manzanal, «sin visos de convertirse en una existencia a corto plazo».

Atlas de transporte

A ello une en materia de transporte las críticas al atlas de concesiones de autobús en el que trabaja el Gobierno y que, como ya había señalado en anteriores ocasiones, «choca frontalmente con el planteamiento nuestro» autonómico, cuya puesta en marcha -dice- se está viendo «claramente afectada». A su cordura, el proyecto estatal «supone condenar al olvido a nuestras zonas rurales, por otra parte de implicar una evidente discriminación entre ciudadanos».

Más allá de las críticas y reivindicaciones, González Corral ha hecho cálculo de dos abriles de plazo en los que ha destacado el «éxito de los fondos europeos», con todos los contratos adjudicados en plazo, y entre los que ha destacado actuaciones para desplegar carriles bici, el sistema inteligente de transportes (ITS) o para ayudas a la transformación de flotas de autobuses.

Adicionalmente, ha sacado pecho de la cobertura de débito de explotación del transporte por carretera, que asume el Ejecutante para certificar la movilidad; y las bonificaciones para usuarios de tren, que se suman a las del Gobierno en un momento en el que uno y otro medios han sumado viajeros.

«Gusto cerca de el medio rural»

«Lo más importante es que todas nuestras actuaciones han estado presididas por una decidida inclinación cerca de el medio rural», ha señalado la consejera, quien ha anotado a la brecha digital como uno de los principales retos en estos enclaves. «El Gobierno de España no permite a las Comunidades Autónomas participar en el despliegue de la lado ancha, ni hasta la vencimiento ha solventado la problemática que padece Castilla y Audaz», ha señalado en un nueva crítica al Gobierno, delante cuya «desidia», ha señalado, la Trabazón aprobó una vírgula de ayudas para hacerse cargo el corte de la TDT. La convocatoria de subvenciones «ha sido todo un éxito» y se concederán a «todas las solicitudes que cumplan los requisitos».

De cara al futuro ha destacado que para los próximos «dos abriles queremos dar un impulso muy específico al ámbito de la digitalización e innovación de nuestras infraestructuras». En este sentido, la Consejería destinará nueve millones a un software de modernización y adecuación urbana para mejorar la seguridad viario y la circulación en una treintena de travesías que cuentan con parada de transporte conocido para proporcionar la conexión del medio rural con municipios de más de 50.000 habitantes. Igualmente se ahondará más en la señalización inteligente y en la administración digital de la red autonómica de carreteras.

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