el PNV acelera y reclama lo prometido por Sánchez


«La Seguridad Social es un tema importante. Vamos a trabajar desde el primer día», ha afirmado la portavoz del Ejecutor vasco, María Ubarrechena, que se estrenaba hoy tras la primera reunión ordinarias del consejo de gobierno de la sesión. La igualmente consejera de Gobernanza, Empresa Digital y Autogobierno ha confirmado que ya ha pedido una reunión con el ministro de Política Territorial, Arcángel Víctor Torres, para reactivar la Comisión Doble de Transferencias entre la Empresa regional y estatal para tratar el traspaso de lo pactado entre el PNV y Pedro Sánchez para darle su apoyo en el Congreso de los Diputados.

«Vamos a nacer con las que están más en el corto plazo», ha dicho la portavoz en relato a la competencia sobre litorales, puertos y aeropuertos. Una prioridad a la que ya se ha referido en anteriores ocasiones el recién investido lendakari, Imanol Pradales, posteriormente de culminar a principios de año traspaso de la gobierno de líneas de Cercanías, la homologación de títulos y estudios superiores cursados en el extranjero y la grado de autonomía del sistema de protección internacional.

El acuerdo, refrendado el pasado noviembre en el ámbito de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, establece que en un plazo de dos abriles deben transferirse al País Vasco las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Guernica. Entre ellas, la referida a al Régimen Crematístico de la Seguridad Social. «Un tema enredado», según Ubarrechena, pero que está desde el día uno en la memorándum de su Sección: «Hay temas más fáciles que otros […], pero ya hay propuestas encima de la mesa».

La cuestión del autogobierno es uno de los temas centrales del pacto apto entre el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y el PNV, cuyo Gobierno de coalición empieza a enredar. Defender lo escaso, alcanzar aquello que queda irresoluto y un nuevo Pacto Estatutario son los tres ejes en este sentido, que en materia económica se traduce en «reforzar y desarrollar el Autogobierno financiero y financiero de Euskadi», según figura en las bases del software consensuado entre socialistas y peneuvistas.

¿Ruptura de la «caja única»?

Entre lo irresoluto, referido al completo incremento del Estatuto de 1979, figura ese cambio de manos en la «gobierno del régimen financiero de la Seguridad Social», tal y como figura en el artículo 18 de dicho texto. Uno que, sin incautación, provoca recelos entre asociaciones de profesionales, como los inspectores de trabajo, o la propia concurso que han alertado del peligro de «ruptura de la caja única» y el principio de igualdad entre españoles.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *